Rocío Flores
OAXACA, Oax. Las lenguas son cuerpos que acumulan conocimiento, que nos revelan diversas formas para nombrar al universo, compartió la poeta y subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo Paz, al exponer sobre el Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas emprendidas por México y la Unesco.
Natalia Toledo informó que a partir de un diagnóstico de la Unesco, hoy se sabe que de las siete mil lenguas que hay en el mundo, 40 por ciento están en riesgo de desaparecer “y se trata principalmente de lenguas indígenas”.
“En México hubo una política lingüística donde no tuvieron cabida sus idiomas, las consecuencias son lenguas que van camino al olvido”, abundó esta mañana durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta hace poco los libros solo hablaban español, siguió Toledo Paz, pero con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se está generando un acervo para la diversidad lingüística y ahora lo harán en las 68 lenguas nacionales.
La subsecretaria de Diversidad Cultural informó que para procurar la oralidad el Fonca y el Inali lanzaron una convocatoria de Artes verbales.
También dijo, que a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana impulsa la traducción del Plan de Ayala en diez lenguas indígenas originarias como zapoteco, tzetzal, yaqui, mixe, raramuri entre otras.
El desarrollo no significa renunciar a la diversidad lingüística porque las lenguas forman parte de la evolución biológica y cultural. «Ni una Lengua Menos», concluyó.
Organizado en forma conjunta con la Unesco y la participación de la Secretaría de Cultura, Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, se centra en el derecho de los pueblos originarios para revitalizar usar desarrollar y transmitir las lenguas a las nuevas generaciones, informó por su parte Martha Delgado PeraltaSubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.