Redacción
OAXACA, Oax. México se prepara para una pandemia “más larga”, para poder administrar el riesgo y de esta manera evitar el colapso del sistema público de salud.
Al decretar que la pandemia en el país ha entrado a su fase dos, que se caracteriza porque la transmisión del coronavirus se da entre locales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que en México, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador apostará por reducir dicha transmisión.
“Quiero ser muy claro”, advirtió, “seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro; el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga», anotó.
Al “administrar el riesgo” dijo, se conseguirá que haya menos casos de los que se pueden atender en el sistema de salud. Explicó que la enfermedad causada por el coronavirus se autocontrola, que en un lapso de hasta catorce días desaparece por sí sola hasta en el noventa por ciento de los casos.
Recomendó que la gente que presente síntomas leves se resguarde quince días en su casa para evitar extender el virus. En el caso de personas de la tercera edad, una mujer embarazada o una persona con enfermedad crónica, en particular diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad pulmonar, renal, o cardiaca, o cualquier causa de supresión del sistema inmune, “no esperar, hay que acudir a evaluación médica para prevenir las complicaciones”, pues son la población con mayor riesgo.
López-Gatell indicó que México aún no pasa del contagio lento al acelerado, pero eso sucederá en cualquier momento; por lo tanto llamó a tratar de mitigarlo al evitar reuniones de más de cien personas, entre otras medidas.
En este escenario y con la finalidad de proteger a las personas adultas mayores y grupos de riesgo, informó que a partir de este día se suspenden las actividades laborales que impliquen el desplazamiento de personas, a excepción de los que brinden servicios básicos, estratégicos y la producción de alimentos.
En este marco se inscribe también la suspensión de clases en todos los niveles, aunque en algunos estados esta medida se adelantó desde la semana pasada; las reuniones de más de cien personas y medidas precautorias como el lavado constante de manos con agua y jabón, cuidar el estornudo y la sana distancia.
Comunicación y redes sociales
A quienes desde los medios de comunicación y redes sociales piden el confinamiento total de la población en sus hogares, les explicó que las medidas que no se amparan en ciencia empiezan a generar preocupación, caos y corren el riesgo de afectar, no solamente la posibilidad de controlar efectivamente la epidemia, sino aspectos fundamentales de la sociedad, de la economía pública y también incluso de los derechos humanos.
“La restricción de movilidad puede ser una medida de salud pública, pero no debe utilizarse como una primera herramienta, es extrema, se reserva a las situaciones hipotéticas de que se perdiera la capacidad de control. Lejos estamos de ello”, aseguró el funcionario, médico especialista en Epidemiología.
Resaltó que el aprendizaje científico, técnico, que ha podido tener México por la experiencia vivida y la documentación científica sobre el virus en el resto del mundo, da a México una ventaja respecto a otros territorios, y ésta es poder programar adecuadamente el momento de cambio de las distintas fases y de las medidas de salud pública.
Fase tres
Sobre la fase tres, Gatell expuso, es donde se puede presentar la transmisión generalizada y el Sistema Nacional de Salud enfrentará retos, “que se pueden solventar si el sistema está organizado”. Empero, indicó que falta personal de salud, por lo que, recordó, está abierta la convocatoria para contratar personal médico.
Para enfrentar esta etapa, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que su infraestructura y personal está a disposición de la Secretaría de Salud: mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 884 paramédicos, más de ocho mil soldados que apoyan toda esta infraestructura y 649 cirujanos dentistas, previamente capacitados para sumarse al combate del coronavirus. Lo mismo hizo la Marina.
En tanto, la Secretaría de Hacienda informó que distribuirá a los gobiernos estatales 25 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, además de los cuatro mil 500 millones de pesos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos.
El presidente de México indicó que además su gobierno cuenta en caja de alrededor de 400 mil millones de pesos, resultado del combate a la corrupción, la cual permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo.
Aseguró que cuenta con los recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, de caminos, de carreteras, el plan del Istmo, la reconstrucción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya. “ Todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar en una etapa de recuperación económica”. Adelantó que en su momento va a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios: fondas, taquerías, talleres, “todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica”.
Fuente: Molino de Letras