Conductores piden a concesionarios no exigir completa la cuota diaria

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Secretaría de Movilidad (Semovi ) pidió de manera oficial a las personas concesionarias del transporte público en Oaxaca adoptar medidas preventivas por Covid-19, entre ellas evitar el sobrecupo de personas usuarias.

La Semovi explica que las unidades de transporte únicamente deberán de cumplir con el número de pasajeros que marca la ley; en el caso de los camiones no se permitirá usuarios de pie.

Mientras que en los taxis amarillos y foráneos el cupo no puede exceder las cinco personas incluido el conductor. Finalmente, los mototaxis tienen permitido llevar a dos personas y al operador.

En tanto al abordar las unidades de transporte público, los usuarios deberán usar gel antibacterial al subir y descender de la unidad; al estornudar y toser se les recomienda cubrir su boca y nariz con el ángulo interno del brazo.

Las recomendaciones, dijo la Semovi en un comunicado, deberán ser acatadas de manera inmediata para evitar la propagación del Covid-19.

Por otra parte, los prestadores del servicio de transporte público deberán realizar una exhaustiva limpieza al interior de sus unidades, con especial atención en las partes del vehículo en las que se tiene mayor contacto, como agarraderas, manijas, cinturones de seguridad, seguros, puertas, descansabrazos y cabeceras.

La limpieza se hará a base de agua con cloro u otro producto autorizado, además quienes la realicen deberán utilizar guantes y cubrebocas, dicha acción deberá contemplarse al momento de terminar cada viaje.

Por su parte, algunos conductores del transporte público exhortaron a los concesionarios a ser flexibles con las cuotas. Manifestaron que lo que ocurre regularmente es que los dueños de las unidades les exigen cumplir con las cantidades, por lo que ellos se ven obligados a la “famosa marrulla”, es decir buscar algunas trampas para lograr juntar la cantidad exigida y sacar algún beneficio económico.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.