Servicios de Salud de Oaxaca reporta 53 mil 797 pacientes con diabetes
Rocío Flores
OAXACA, Oax. La epidemia del coronavirus ha puesto en evidencia la crisis en salud que viven los oaxaqueños en relación con las enfermedades crónico degenerativas o enfermedades de larga duración entre ellas la diabetes y el cáncer.
La incidencia de mortalidad por esta pandemia, en Oaxaca (y en general en todo el país) hasta el miércoles 29 de abril en la que se reportaron 18 defunciones, está relacionada a enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, y distintos padecimientos crónicos degenerativos, de acuerdo con la información de los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO).
En el caso de la diabetes, la institución reporta una cifra de 53 mil 797 pacientes en tratamiento por dicha enfermedad en el estado. De ellos, 30 mil 801 están en control metabólico. Sin embargo la población restante, son personas mal controladas y “presa fácil” a contraer enfermedades virales o bacterianas, como el Covid-19, incluso enfermedades por hongos, explica el médico Gerardo Martínez Iriarte coordinador estatal de la Unidad de Enfermedades Crónicas de los SSO.
Cabe aclarar que los números no incluyen el registro de las personas que son atendidas por instituciones como el IMSS, ISSSTE, Sedena y a quienes se atienden en clínicas privadas.
De acuerdo al registro de los SSO, las regiones de mayor prevalencia o con mayor proporción de personas que presentan diabetes son el Istmo y Valles Centrales, le siguen Tuxtepec y La Costa; en tanto que la Mixteca y la Sierra son las de menor tasa de prevalencia entre la población abierta, es decir, las que utilizan los servicios de lo que antes era llamado Seguro Popular.
“La tasa es mayor en el Istmo, por cada 100 personas mayores de 20 años habitantes hay 20 con este padecimiento. En Valles Centrales es del 12. 5 , es decir por cada cien personas hay 12”, explica.
Entre las causas de la diabetes está la gastronómica. “Nuestra forma de alimentarnos y de decidir la vida nos ha colocado en esta situación”, expone el médico.
En el Istmo, además, existe un gen dominante y la alimentación está basada mayormente en la ingesta de hidratos de carbono, además 一abunda一 “cada día consumimos harinas más finas, que son azucares que una vez que entran intestino delgado o al estómago, pasan rápido la barrera y llegan a la sangre; comparado con la alimentación de generaciones anteriores, que se basaba principalmente en el maíz, atole u otros alimentos derivados, que le costaba más trabajo”.
Aunque la diabetes, igual que las enfermedades cardíacas y las enfermedades respiratorias, son consideradas de progresión lenta, provocan un desequilibrio en quienes las padecen y dan positivo a Covid-19, algunos pueden agravarse y afectar la salud y la vida, como en el caso de las 18 personas fallecidas hasta ayer, entre ellas, unas siete tenían diagnóstico de diabetes, y en algunos otros casos hipertensión arterial, insuficiencia renal u otro padecimiento crónico degenerativo que complicó las alteraciones en su organismo provocadas por el virus SARS-Cov2 y les ocasionó la muerte.