Rocío Flores
OAXACA, Oax. Las disposiciones del plan nacional para el regreso a la nueva normalidad frente al Covid-19 no son obligatorias para los municipios sin registro de casos positivos, cada autoridad decidirá la fecha para el reinicio de sus actividades laborales, administrativas y en general las esenciales.
Después del anuncio del Plan Nacional para el regreso a la Nueva Normalidad presentado en Palacio Nacional, la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte, integrada por 26 municipios indígenas, informó que como medida de prevención y seguridad para los habitantes, no regresarán este lunes 18 de mayo a las actividades cotidianas.
El vicepresidente Federico Hernández Martínez dijo que las autoridades se han comunicado vía telefónica y no ven viable el retorno. Una vez que se reporte una situación estable podrán realizar sus asambleas y ahí decidirán cómo irán reanudando la vida comunitaria. Por lo pronto dijo, en algunas poblaciones como en Guelatao de Juárez, solo los integrantes de Cabildo y el Consejo Consultivo se reúnen para analizar las condiciones.
Por su parte, el magisterio oaxaqueño informó que no existen condiciones para el regreso a clases en estas comunidades, por el contrario representaría un riesgo para sus habitantes, debido al traslado de los docentes que radican en otras regiones del estado o en la capital.
En tanto, la titular de la Secretaría de Asuntos de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza dijo en entrevista que las autoridades de los 203 municipios, hasta ahora, sin registro de casos por esta enfermedad, asumieron la responsabilidad desde el inicio de la epidemia e implementaron acciones de manera oportuna junto con sus habitantes.
De igual manera, ahora tienen la facultad de decidir cómo y cuándo continuar. Las acciones, en estos municipios que el gobierno federal ha llamado “municipios de la esperanza”, se darán de manera gradual a partir de las resoluciones que se tomen en sus asambleas comunitarias, no es obligatorio en esta fecha, indicó la funcionaria estatal.
“Las medidas de no permitir el acceso a las personas que no viven en la localidad funcionaron. Por eso es necesario que la población en general sepa que no es momento de visitarlos, tenemos que seguir con las medidas preventivas”.