Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Asociación Amigos del MACO intenta destituir a directora y tomar inmueble sin saldar adeudo con el personal

Sin una notificación oficial previa, y sin resolver el adeudo de nueve meses de sueldo que tiene con la plantilla laboral, integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) intentaron tomar este jueves la Dirección de este espacio museístico ubicado en el Centro Histórico de la capital.

El presidente de la asociación, el artista Rubén Leyva, llegó al Museo acompañado de Osvaldo Mendoza exjefe de la Unidad Administrativa de Seculta en la administración de Adriana Aguilar, José Luis Bustamante y Mayela Audelo 一integrante y tesorera de la Asociación Civil, respectivamente一  para tomar posesión de la Dirección “de manera irregular”, comentaron trabajadores.

“Llegaron de improviso y solo dijeron: “venimos a la entrega del Museo”. Sobre la deuda de nueve meses de salarios, solo mencionaron que posteriormente habrá comunicación con nosotros para resolver el problema. Pero hemos tenido ya varias reuniones en las que han tenido la posibilidad de dar una respuesta y no lo han hecho”, declaró el personal, integrado por 19 trabajadores.

La visita se da un día después de la comparecencia de Cecilia Mingüer, en calidad de ciudadana, ante la Defensoría de  Derechos Humanos a donde acudió a manifestar las limitaciones de las que estaba siendo objeto por parte de la Secretaría de las Culturas y las Artes del estado.

Mingüer y Erika Lili Díaz, su asesora jurídica, explicaron que la Seculta, dependencia de la que el MACO recibe presupuesto anualmente,  se ha negado a recibir los informes correspondientes a la comprobación de los gastos de 2019  y con ello limita la posibilidad de trabajo de la primera.

“Lo que manifiestan ellos (Seculta) para no asignar nuevamente presupuesto es que tenemos un pendiente por comprobar, pero esos documentos ya pasaron por Contraloría,  por la Secretaría de Administración y la propia Seculta, en ese tiempo bajo la titularidad de Adriana Aguilar, ya todos revisaron e hicieron sus observaciones, pero hasta ahora no lo han firmado de recibido”, declaró Mingüer.

La abogada Erika Lili explica que, por todo lo anterior, la Defensoría levantó un cuaderno de antecedentes 一no una queja一y citó a comparecer a un representante de la Seculta para abordar el asunto, tratar de conciliar  y resolver el problema.  A la cita llegó el subsecretario de Cultura Omar Adrián Heredia Mariche, sin embargo no participó de la audiencia con el argumento de que había recibido un escrito donde se le notificaba que Mingüer ya no fungía como directora, aunque ella estaba ahí en su calidad de ciudadana.

“No quiso dialogar. Todo  viene de un mero trámite, nadie quiere recibir el documento, ni la Oficialía de Partes. Es incorrecto porque si llegó tenía que participar, esa es su labor como funcionario” comenta.

El escrito al que hace referencia 一según la abogada一 es un documento no oficial, sin sello y del cual no tiene conocimiento Cecilia Mingüer ni el personal que labora en el Museo.

Para aclarar la problemática buscamos a los integrantes de la Asociación, quienes  ayer ante la presencia de la prensa salieron rápidamente del inmueble que alberga el MACO. Hasta hoy no han respondido a las llamadas.

Fuentes cercanas a la Asociación Civil, de las que se omite su nombre por seguridad, comentan que el argumento de sus integrantes para la destitución de la Directora es por su inadecuado desempeño en la administración.

El personal habla de la posibilidad de que la Asociación Amigos del MACO dé por terminado el comodato que tiene del inmueble y lo deje en manos del Gobierno del estado, sin que haya claridad sobre el destino del Museo y sin tomar en cuenta los derechos laborales de más de 19 personas que han sostenido las labores de ese espacio, el cual ha albergado el arte contemporáneo durante casi tres décadas.