Foto: Jorge Luis Plata
Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca retomaron el diálogo con la Mesa Directiva de Amigos del MACO A C y recibieron un primer pago de parte del secretario de la asociación, José Luis Bustamante del Valle, y la tesorera Mayela Audelo Holm.
En presencia de medios de comunicación, convocados por la AC., y de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cada trabajador recibió ayer miércoles la cantidad de 10 mil pesos, como parte de un donativo hecho por el artista Alberto Aragón Reyes, según confirmó el artista.
De la reunión se les notificó a los trabajadores esa misma mañana, con media hora de antelación; de acuerdo con los trabajadores, cerca de las 10:45 se retomaron los temas del pliego petitorio que entregó el personal el pasado 30 de enero del presente año.
Como parte de los acuerdos la AC. reconoció a la base trabajadora del museo, y se comprometió a reanudar las cuotas patronales de IMSS e Infonavit, así como de dar de alta a aquellos trabajadores que aún no contaban con estas prestaciones.
La directora del Museo Cecilia Mingüer aseguró que no existe un mal uso del recurso público que a través de la asociación el museo recibía, dijo que éste se usaba exclusivamente para los fines que la Mesa Directiva autorizaba y que son actividades principalmente operativas, propias del museo.
Aclaró que ellos (Mesa Directiva) sabían que el recurso no se podía utilizar en nómina y que aun sabiendo que eso generaría complicaciones comprobatorias en ese periodo de 2019, dieron la instrucción de usarlo para pagarle a los trabajadores.
El diálogo busca dar solución a la crisis del museo por la falta de presupuesto. Sin embargo Bustamante del Valle manifestó que aún no existe una fecha para efectuar otro pago, ya que la AC está buscando recursos para cubrir los salarios.
“Tampoco quedo claro sobre si los trabajadores tendremos acceso a la bodega donde se resguarda el acervo del Museo y así continuar con nuestras actividades laborales, pero confiamos en la palabra que nos han empeñado y que seguiremos el diálogo, que se conservaran nuestros empleos y que la relación entre Amigos del MACO y trabajadores se restablecerá para beneficio del propio Museo”, manifestó el personal en un comunicado.
Por otra parte Bustamante del Valle informó que no existe intención de cerrar este recinto cultural a punto de cumplir tres décadas. No obstante reconoció la posibilidad de realizar una restructuración de la Mesa Directiva de la asociación.