Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Tú de mí, yo de ti’ muestra el espíritu colaborativo de mujeres artistas

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El deseo colectivo de reconocerse unió a un grupo de mujeres artistas para dialogar e intercambiar procesos creativos. Como resultado de este diálogo presentan Tú de mí, yo de ti, una exposición que refleja el espíritu colaborativo y el interés que hay en ellas por diversificarse.

La muestra es un ejercicio de observación y reconocimiento que lleva implícito el deseo de tejer nuevas redes de trabajo entre mujeres artistas que viven o trabajan en Oaxaca.

Tú de mí, yo de ti es también una muestra de las distintas maneras para nutrir lo creativo, en ella se exponen piezas de distintas disciplinas como fotografía, cerámica, dibujo, pintura, litografía, libros de artista, instalación y esculturas.

Blanca González, coordinadora del proyecto, cuenta que la muestra es en realidad una réplica de la exposición del mismo nombre que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México en marzo de 2019, dentro de un festival Tiempo de Mujeres, en el que participó.

«Previa autorización, comenzamos a trabajar aquí en Oaxaca a partir de una serie de instrucciones: Primero invitamos a seis artistas visuales: Cecilia Salcedo, Claudia López Terroso, Mercedes López, Emilia Sandoval, Inari Reséndiz y JessicaWozny.»

Ellas a su vez pudieron invitar a seis más, y así se formó un grupo de 30 artistas. Después, mediante un sorteo se determinaron 15 duplas de trabajo y a partir de esas, entre agosto y noviembre de 2020, comenzaron las visitas al taller o estudio de cada una de las participantes.

La escritora Aisha Caba responsable del texto de sala, dice que la muestra no es el fin en sí, sino el resultado de todo el proceso entre cada una de ellas. “El objetivo del proyecto, del cual estuvimos conscientes todo el tiempo, es hacer interdisciplina”. 

En la dinámica se dieron cosas interesantes, comentan. Por ejemplo, entre Cecilia Salcedo e Isabel Sánchez pudieron hablar de sus materiales, de cómo es su búsqueda; también le dio comentarios. Al final eligió la pieza que forma parte de la muestra y escribió un pequeño texto que da cuenta del porqué de su elección. Y viceversa. Isabel Sánchez también visitó el taller de la fotógrafa. 

“El diálogo abrió otros cauces, partían de algo muy concreto, pero creció con la confianza, pudieron hablar de proyectos en ciernes y otros que quizá quedaron pendientes. Eso le da sentido a la elección de la obra de su par”, abunda Aisha.

“Observarse a sí mismas desde otras”

Todo en la muestra es una dialéctica, una forma de descubrir y descubrirse. Cada espectador o espectadora podrá observar cómo se observan a sí mismas desde otras y cómo se van relacionando unas con otras. 

Pero lo que tienen en común las mujeres artistas 一 dice Aisha Caba一es que están abiertas a explorar, no solo en los procesos, sino en las posibilidades de mostrar su obra y lo que puede generar la presentación de sus piezas en distintos espacios. “Eso también las nutre”.

Por medio de ésta y otras manifestaciones colectivas, buscamos generar nuevas formas de relación entre nosotras, con las instituciones, el medio laboral, y con nuestro entorno, concluyen Aisha Caba y Blanca González.

En la exposición ubicada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, participan Laurie Litowit, Karina García Domínguez, Isabel Sánchez S. María Luisa Santos Cuéllar, Mercedes López, Rufina Ruiz López, Judith Romero, Magdalena Rantica, Claudia López Terroso, Jessica Wozny, Soledad Vázquez, Mirel Fraga , Jannis Huerta, Mónica Iturribarría y María Rosa Astorga.

También Edith Morales, Mónica Figueroa, Cecilia Salcedo Méndez, Andrea Bel Arruti, Aidé Cedillo, Lissette Jiménez Díaz, Siegrid Wiese, Dasha Chernysheva, Inari Reséndiz, Rosa Vallejo, Mili Herrera, Mónica Cárdenas Ruiz Velasco, Yatiní Domínguez, Bertha Cervantes y Emilia Sandoval.