Rocío Flores
OAXACA, Oax. Un colectivo de mujeres y hombres marchó este miércoles en la capital del estado para exigir al fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, la liberación del empresario y exdiputado local Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la joven Saxofonista María Elena Ríos.
La marcha, convocada por las hijas del empresario, inició en la fuente de la Ocho Regiones rumbo al Zócalo y se detuvo frente a la Casa Oficial de Gobierno, donde la familia del detenido pidió una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y un juicio justo para el detenido Juan Vera Carrizal.
La movilización fue encabezada por un vehículo que portaba una mampara con el mensaje : Mujeres Unidas exigimos la libertad para Juan Vera y acompañada del hastag #AmiMe Apoyó.
“Juan Vera no está solo. Hoy me acompaña un grupo representativo de personas de donde él ha estado y ha apoyado”, (sic) repetía una mujer, quien no quiso identificarse, con altavoz en mano.
“Sabemos que la situación no ha sido apegada a la ley ni a los derechos humanos. Como mujeres no estamos a favor de la situación que María Elena está pasando pero tampoco vamos a permitir que el esto caiga en una situación de corrupción”, agregó la mujer durante el recorrido.
La movilización ocurre un año y tres meses después de la entrega del empresario gasolinero a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 10 días después de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió una ficha de búsqueda y ofreció una recompensa de un millón de pesos para dar con el paradero del hijo del exdiputado, Juan Antonio Vera Hernández, el quinto implicado en el ataque con ácido a María Elena Ríos, ocurrido en septiembre de 2019.
Hasta la fecha, han detenido a tres personas más implicadas en el delito de tentativa de feminicidio. Uno de los presuntos responsables del ataque, Ponciano H., preso en el penal de Tanivet, murió en abril de este año.
En tanto la saxofonista de origen mixteco sigue esperando y exigiendo al nuevo fiscal que detengan a Juan Antonio Vera Hernández. «No podré comenzar a recuperar mi vida si junto con mi familia vivimos con miedo. El quinto feminicida sigue libre», #MiAgresorSigueLibre, apunta en sus redes sociales, casi dos años después del ataque en su contra.