Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proyectan Centro de Arte y Cultura para la región mixe

Rocío Flores

OAXACA, Oax. En la región del Istmo de Tehuantepec se gesta un proyecto cultural que busca reforzar la música, la lengua, el arte textil y con ello algunas tradiciones de la cultura ayuuk. Se trata del Centro de Arte y  Cultura para la región mixe.

Esta propuesta inició desde hace como dos meses. De acuerdo con el arquitecto José Vidal Paz Osorio, quien se encuentra interviniendo el templo de la comunidad, los habitantes de Santa María Nativitas, Coatlán le compartieron el deseo de construir una escoleta o un espacio donde pudieran reunirse los niños y jóvenes músicos para el ensayo o la práctica de su música.

Coatlán es un pueblo milenario, del municipio de Tehuantepec. Sus habitantes cuentan que muchas historias que constituyen parte de su pasado quedaron en el olvido. Solo unas cuantas han sido legadas de manera oral por los abuelos y otras fueron escritas para la posteridad por aquellos hombres que no quisieron perder el mínimo detalle de aquel antiguo Coatlán.

El pueblo de unos mil habitantes cuenta con una Banda Filarmónica de 26 integrantes, pero hay una preocupación porque las nuevas generaciones se integren. De ahí su deseo de poner en marcha su proyecto musical que consiste en recuperar las piezas originales de Nativitas.

“Los jóvenes de la Sierra Mixe  son muy dedicados, con unos valores culturales arraigados que sorprenden”, cuenta el arquitecto, quien además es académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y labora en el área de Diseño de Proyectos.

José Vidal Paz Osorio platicó con ellos, hizo una serie de entrevistas y visitó el terreno donde proyectaban su escoleta. Poco después hicieron los levantamientos  o la toma de medidas en el sitio para conocer las dimensiones y las condiciones reales de manera detallada.

El martes pasado finalmente se presentó el anteproyecto en la comunidad ante la autoridad, ante el comité de la banda, y gente allegada a la música.

“Inicialmente la idea era una escuela de música, pero consideraron importante recuperar la lengua ayuuk o mixe. Durante la presentación surgió la propuesta de recuperar el textil mixe que se fue perdiendo cuando la gente utilizó el istmeño”, relata el arquitecto.

La propuesta de incluir la enseñanza textil no está incorporada al proyecto arquitectónico aún, pero el especialista asegura que trabajará en una adecuación para construir dos salones más para esa tarea.

José Vidal Paz Osorio considera que esta iniciativa debe atraer a  los jóvenes de otras comunidades de la región a tomar clases en el centro de Arte y Cultura. La idea es que los pobladores puedan ofrecerles también hospedaje y alimentación.

Esta es apenas la primera etapa, pero tanto los habitantes como el arquitecto están enfocando sus esfuerzos para socializar esta iniciativa y conseguir el presupuesto necesario para hacerlo realidad.

El Centro de Arte y  Cultura para la región mixe busca tener un sano equilibrio entre la tradición y la modernidad: pisos de madera, muros de ladrillos rejoleados con aplanados de tierra.

El predio asignado a este espacio cultural tiene una vista hacia los dos lugares simbólicos de la cultura mixe, el cerro del Centinela y del Rey Condoy, donde se presume esta la raíz de la cultura ayuuk.