Foto: Carmen Pacheco
La deuda histórica no se paga con discursos: Copuda
La deuda histórica con los pueblos indígenas no se paga con discursos expresaron representantes de 16 comunidades zapotecas de Valles Centrales, quienes desde hace casi dos años esperan que el gobierno mexicano de respuesta al acuerdo para tener pleno acceso al agua y contribuir con la administración del recurso de manera comunitaria.
La respuesta debía ser plasmada en un decreto, como acordaron las autoridades federales de Conagua, Semarnat e INPI que vinieron a Oaxaca en octubre de 2019. Sin embargo, hasta la fecha, las comunidades no han visto avances significativos en el cumplimiento de acuerdos.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aprovecharon para visibilizar su lucha y su demanda en torno a las políticas públicas del Estado mexicano que, señalan, limita a los pueblos indígenas de todo el país al acceso equitativo al agua y demandaron una audiencia con el presidente de la República Andrés López Obrador, debido al bloqueo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, bajo la responsabilidad de Julio Scherer Ibarra.
La defensora del agua, Esperanza Alonso Contreras dijo que su lucha como mujeres, como hombres, como pueblos indígenas, es por defender la naturaleza y el agua que es importante para todos los seres humanos.
“Recibimos críticas , pero no nos cansaremos de luchar por la naturaleza, por la tierra y el agua . Tenemos que dejar algo bueno para las nuevas generaciones”
“Nuestras demandas tienen el sustento de más de 500 obras de captación e infiltración de aguas pluviales hechas por manos campesinas, con el apoyo e intervención de autoridades comunitarias y que han permitido tener disponibilidad del vital líquido pese a las constantes sequias”. expresó Cristian López Ruiz, secretario del consejo directivo de la Copuda.
Explicó que cuentan con el aval de instituciones académicas, el aporte de expertos, investigadores y científicos que han determinado la viabilidad e impacto positivo de los trabajos, así como el testimonio vivo de habitantes que hoy cuentan con agua para uso agrícola, sin afectar a otras comunidades.
Las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), expuso, han cumplido con las formalidades que exige el decreto y han construido la iniciativa en consenso con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo la firma del documento no ha logrado materializarse en los hechos.
Logramos revertir la escasez del agua, garantizar la permanencia del vital líquido para la agricultura y uso humano. Logramos que un tribunal ordenará en 2013 a la Conagua una consulta que se inició desde 2015. Se impulsó la firma de acuerdos el 12 de octubre de 2019 y hasta la fecha, no se han cumplido los acuerdos, manifestó.
Santos Ortiz Vázquez, también integrante de este movimiento, manifestó que uno de los grandes logros de este proceso son los reglamentos internos comunitarios. “Como juventud puedo decir que a través de estos podemos exigir que se garantice nuestro derecho humano al agua, con la participación de nuestros pueblos sin reducir la responsabilidad del Estado.
“Seguimos esperando a que el gobierno mexicano respete a las 16 comunidades zapotecas, las facultades que tenemos como pueblos indígenas. Necesitamos ser escuchados, que se respete nuestra palabra y nuestras decisiones. No puede haber una cuarta transformación sin nosotros los pueblos indígenas. Pese a todo, seguimos alumbrando la esperanza de ser escuchados directamente”, concluyó Cristian López Ruiz.