El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el sistema de impartición de justicia durante su conferencia de este lunes en Oaxaca.
Al responder a un reportero sobre la solicitud de Mónica Dolores Cuevas Monzón, una mujer presa desde hace 10 años en el penal de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca, quien pidió el beneficio de la liberación anticipada, López Obrador se comprometió a revisar el caso y de ser posible agilizarlo, pues afirmó: (le) «desespera el burocratismo” de los tres poderes de la Unión.
El caso de Mónica Dolores ya había sido público en la prensa local. A través de los medios de comunicación la mujer de 39 años de edad ha solicitado el beneficio de la liberación anticipada que el Gobierno federal otorga a personas privadas de su libertad, a quienes han sido sometidas a tortura, no tienen sentencia o son personas adultas mayores.
Mónica fue detenida el 5 de noviembre de 2010 en el Estado de México acusada de secuestro y delincuencia organizada. Desde esa fecha se encuentra recluida bajo la causa penal 3/2019-1. A pesar de que se ha probado hubo actos de tortura física y psicológica, probados por protocolos de Estambul, sigue en prisión sin recibir sentencia.
Sobre el tema el mandatario federal dijo esa mañana que a los jueces «les falta mística» para impartir justicia, pues asumen una actitud demasiado rígida: «no predomina la idea, el sentimiento, la voluntad de hacer justicia”.
En la misma conferencia informó que había enviado un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para hablar sobre los casos de personas injustamente detenidas o que no han recibido sentencia a pesar de llevar años en prisión, pero que no hay respuesta hasta la fecha.
Sin embargo, López Obrador enfatizó, hay necesidad de revisar uno por uno estos casos, debido a que en algunos se les imputan otros delitos.
Sucede que “puede haber prueba de tortura. Pero no les pueden dejar libre porque hay otra denuncia y entonces ahí se quedan. Tiene que haber un criterio, porque desafortunadamente se retorcía la ley. Pero voy a seguir insistiendo”, dijo el Presidente.