Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aprueba INE propuesta de Elizabeth Sánchez para presidir el órgano electoral en Oaxaca

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la propuesta de designación de Elizabeth Sánchez González para ocupar la presidencia del órgano electoral en Oaxaca.

La Comisión de Vinculación sesionó este jueves y avaló en total la designación de 15 presidencias en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Además 34 consejerías de autoridades electorales en 26 entidades.

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión explicó en los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco la convocatoria fue exclusiva para mujeres para cumplir con el principio de alternancia en la designación de autoridades y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, particularmente en la igualdad en el acceso a cargos públicos.

“El principio de paridad no sólo debe garantizarse en su enfoque cuantitativo, sino también cualitativo para eliminar barreras estructurales que contribuyen a la discriminación y desigualdad entre géneros”, manifestó durante la sesión.

Además de las cinco convocatorias dirigidas exclusivamente para mujeres, propuso que las presidencias de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Querétaro también sean ocupadas por mujeres.

La propuesta de la abogada originaria de Tlacolula de Matamoros,  Elizabeth Sánchez González, para encabezar el órgano electoral de Oaxaca, así como las otras presidencias, la resolverá el Consejo General del INE la próxima semana.  

La abogada oaxaqueña es especialista en derecho electoral, derechos humanos de las mujeres, pluralismo jurídico y sistemas normativos indígenas. Su experiencia en materia electoral la inició en el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca donde fue subdirectora de Usos y Costumbres.

Ocupó la Sindicatura municipal de Tlacolula de Matamoros, tras haber ganado un juicio de protección de derechos políticos de la ciudadanía, a partir del cual se impulsaron las iniciativas de paridad en los ayuntamientos. También ha dado acompañamiento y asesoría a mujeres cuyos derechos políticos electorales han sido vulnerados.

De ser aprobada la propuesta sería la primera mujer en asumir la titularidad de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por un periodo de siete años.