“Prostitución de niñas de Guerrero puede ser la excepción, pero no la regla”: AMLO
Evelyn Galán
La prostitución en niñas indígenas de la región de la montaña de Guerrero puede ser la excepción, pero no la regla, porque hay valores en los pueblos indígenas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el tema de trata.
López Obrador indicó que hay una tendencia clasista y racista en acusar de todos los males a los pobres, sin tomar en cuenta a los delincuentes de cuello blanco que roban y siguen siendo respetados. El tema no es para generalizar sobre los usos y costumbres de los pueblos indígenas, dijo en la conferencia de prensa.
«En los pueblos indígenas hay una gran reserva cultural, moral y espiritual, Oaxaca y Guerrero son estados con mucha cultura en el mundo; en las comunidades hay más valores que en otros sitios donde no existe la vida comunitaria, como en las grandes ciudades donde existe una descomposición social», subrayó.
Exhortó a seguir combatiendo la trata y denunciar. «Todas las denuncias que haya sobre estos casos deben ser atendidas y castigarse».
Explicó que en su administración se está fortaleciendo lo comunitario, la importancia que tienen las comunidades indígenas, quienes actualmente están “empoderadas por la cuarta transformación”.
Así mismo, dijo que solo está atendiendo de manera general los temas en las comunidades y que durante su gira en Guerrero, llegó a revisar los programas de Bienestar y el avance para que los jóvenes tengan opciones de estudio y los campesinos obtengan apoyos.