Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Limita personal de Ayuntamiento recital poético en la Cruz de Piedra

Una denuncia ciudadana limitó el recital poético convocado por mujeres poetas y narradoras de Oaxaca en la capital del estado.

La actividad realizada el sábado pasado fue interrumpida por una persona que se identificó como personal del ayuntamiento capitalino, quien pidió a las participantes terminar con el acto público debido a la inconformidad y denuncia de un presunto grupo de vecinos del Comité de Vida Vecinal (Comvive) Cruz de Piedra.

一Los vecinos no están de acuerdo que se realicen eventos sin su autorización, hay un señor, no recuerdo el nombre, que directamente hace la denuncia a la Dirección de Gobierno y nos mandan a nosotros一, dijo la persona quién se identificó como Néstor, inspector de Vía Pública del Municipio capitalino.

“Es un espacio público”, replicaron algunas personas participantes quienes también hicieron alusión a la inviolable libertad de difundir opiniones, información e ideas plasmada en la Constitución mexicana, la cual señala que no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares.

一Sí, sí, sí, pero el tema es que debe existir una regulación y hay un vecino, del cuál no me acuerdo su nombre, que interpuso la denuncia. Nada que no tenga un permiso por parte del municipio se puede realizar一 indicó el trabajador.

“Al margen de los permisos o autorizaciones está el derecho a la libre manifestación de ideas, vamos a ejercer este derecho”, dijo una de las personas participantes.

El recital siguió pero fue condicionado en tiempo.

El Artículo 6º de la Constitución mexicana dice textualmente que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.

La libre manifestación de las ideas, pensamientos u opiniones, constituye uno de los factores indispensables para el progreso cultural y social. Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de algunos asistentes al recital, en esta zona no es la primera vez que sucede este tipo de censura.

Por su parte el Comvive Xochimilco condenó la censura a través de un pronunciamiento público:

“Por medio de las redes sociales nos enteramos que haciéndose pasar por el auxiliar de la autoridad municipal, Comvive Xochimilco, una persona que usurpa funciones pretendió censurar un acto de protesta y arte de mujeres periodistas y poetas denominado aquelarre de brujeres narradoras y poetas”.

La presidenta Elizabeth Cruz González explicó en breve entrevista que no existe un Comvive Cruz de Piedra, porque esa zona pertenece al barrio de Xochimilco. “Ese Comité se autonombró como representante,  no existe un nombramiento por asamblea. Damos la bienvenida a las mujeres poetas y las invitamos a seguir haciendo visible su lucha teniendo como sede este legendario barrio”, manifestó.

También exigió a la autoridad municipal que de una vez por todas sancione a quien usurpe funciones ya que este acto configura un delito.