*La activista Yésica Sánchez Maya observó lentitud de Fiscalía en comunicación y falta de coordinación
Cecilia Graciela Mingüer Vargas, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) apareció viva, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca cerca de las 10 de la noche.
La localización de Mingüer Vargas a pocas horas de haber sido reportada como no localizada fue efectiva debido a la movilización de la comunidad, amistades y desde luego familiares, consideró la activista Yésica Sánchez Maya.
“La familia muy bien. La sociedad, la comunidad, amistades y compañeros de trabajo, excelente”, comentó.
Sin embargo, la activista observó la lentitud y la falta de coordinación en el trabajo de la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda.
“Ya era público (en redes sociales) y la encargada de la Comisión de Búsqueda aún no recibía información de Fiscalía. Aquí lo que ayudó fue la movilidad social y el perfil de Cecilia”, opinó.
Graciela Mingüer Vargas encabeza un colectivo de trabajadores que protesta por la falta de pagos, desde hace más de un año, de parte de la Asociación civil Amigos del MACO integrado por José Villalobos, Luis Zárate, Mayela Audelo, José Luis Bustamante y Rubén Leyva, a quienes los trabajadores han denunciado por acoso y hostigamiento laboral.
La no localización de la ex directora reactivó la problemática que viven los trabajadores de este espacio museístico, fundado por el pintor Francisco Toledo en 1992, una referencia a nivel nacional e internacional.
Los trabajadores siguen sin recibir sus pagos, a pesar de que existe una demanda colectiva ante la Junta Local Conciliación y Arbitraje (JLCyA). Desde abril pasado la Asociación Civil anunció una Auditoría, de la cual hasta la fecha no se conocen los resultado, sin embargo el Museo permanece cerrado.
También puso en alerta a la Red Nacional de Defensoras y hasta la oficina de la alta comisionada de la ONU, quienes ya estaban generando reacción, dijo la activista defensora de los derechos Humanos de las Mujeres Yésica Sánchez Maya.
Sánchez Maya consideró que en el caso de desapariciones en Oaxaca hay un gran reto para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Comisión Estatal de búsqueda en Oaxaca: implementar mecanismos, coordinación y tecnología de punta, así como cuerpos especiales de búsqueda que ayuden a la localización de las mujeres de manera rápida.