Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Minera Cuzcatlán se anticipa y declara logro de permiso ambiental para seguir operando en Oaxaca

La Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines anunció este lunes la ampliación de un permiso ambiental para operar la mina San José, ubicada en Oaxaca, sin embargo su anuncio fue una declaración en prospectiva, es decir por anticipado ya que la Semarnat no reporta 一hasta hoy一 la autorización en la Gaceta Ecológica 2021.

La empresa canadiense publicó en su sitio web oficial un comunicado en el que indica que la Semarnat confirmó que las operaciones en la mina San José, ubicada en Oaxaca, se llevan a cabo de acuerdo con todas las obligaciones ambientales requeridas en el EIA.  La autoridad federal reevaluó la solicitud de Fortuna Silver Mines y otorgó la extensión por 12 años más, señala la empresa minera, pero al final de su comunicado menciona en letras pequeñas:

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro… Todas las declaraciones incluidas en este documento, que no sean declaraciones de hechos históricos, son declaraciones prospectivas y están sujetas a una variedad de riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que podrían causar que los eventos o resultados reales difieran materialmente de los reflejados en las declaraciones prospectivas.

La prospectiva es una herramienta utilizada en la industria minera que les permite a empresas como Fortuna Silver Mines anticipar y planear escenarios a largo plazo para  dirigir y construir la ruta  hacia un futuro esperado.

De hecho, Gastón Berger, uno de los fundadores de la disciplina, define la prospectiva como la Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder  influir en él.

La prospectiva toma en cuenta los distintos elementos internos  y externos que influyen en el contexto para predecir potenciales riesgos y conseguir, a partir de ellos, mejores ventajas económicas y sociales para la empresa.

Neftalí Reyes, integrante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios explica en breve entrevista, que quizá la empresa declaró presionada por  los accionistas o por el mercado de valores, debido a que la autorización de Impacto Ambiental para la Mina San José que expiró el 23 de octubre de 2021 y su solicitud para una extensión de 10 años fue negada por la autoridad federal en julio de 2021.

“Ha desacatado la ley ambiental y quiere explotar el territorio por 10 años más», dijo Neftalí, quien apenas hace una semana informó que en una autoconsulta realizada el 10 y 11 de diciembre, una decena de comunidades manifestaron pasado su rechazo al proyecto minero San José.

Por su parte, la Semarnat impulsó dentro del proceso de evaluación del impacto ambiental una consulta con solo seis comunidades afectadas por la minera Cuzcatlán, aunque distintos colectivos y expertos en materia de riesgo ambiental han insistido en que el impacto de este tipo de proyectos se extienden más allá de las comunidades aledañas a la minera.

En tanto, la empresa minera Cuzcatlán, la sexta mayor productora de plata en México según reportes del sector minero, está operando actualmente bajo la protección de los tribunales mexicanos por un amparo interpuesto, lo que permite la operación continua de la mina San José más allá de la fecha de vencimiento de la EIA.