Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Atentan contra periodista en Oaxaca, Fiscalía inicia investigación

El periodista oaxaqueño  José Ignacio Santiago Martínez  fue atacado a balazos la madrugada de este miércoles 26 de enero cuando se dirigía a la región del Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el reportero se encontraba recopilando información turístico-cultural en una cascada ubicada en inmediaciones de la población de San Lucas Yosonicaje, en Tlaxiaco, en la región Mixteca en donde sujetos desconocidos observaron sus actividades.

Durante la madrugada del 26 de enero, él  y sus escoltas decidieron trasladarse a la región del Istmo de Tehuantepec, pero en el trayecto, sujetos armados los persiguieron a bordo de un vehículo y realizaron disparos de arma de fuego. Tanto el reportero como los elementos de seguridad también resultaron ilesos.

El reportero que cubre información policiaca en su portal Pluma Digital Noticias, ya había recibido amenazas por esa razón cuenta con la protección del Mecanismo Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista desde el año 2020.

La Fiscalía informó también que inició la carpeta de investigación 3034/FIST/JUCHITAN/2022, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de tentativa de homicidio en agravio del periodista. 

Dijo que, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Trascendencia Social, da seguimiento al caso y atención integral a la víctima.

Cabe señalar que, de acuerdo con la institución,  la víctima refirió que no desea que se dicten nuevas medidas de protección a su favor por estos hechos, debido a que ya cuenta con medidas de protección (escoltas asignados) otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.

En lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados en México: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, 

El pasado  martes 25 en al menos 50 ciudades del país se realizaron protestas para exigir respeto a la vida y la seguridad de los comunicadores y periodistas de México.

Con la consigna “No se mata la verdad matando periodistas” y “Ni silencio ni olvido”, los manifestantes se pronunciaron en plazas, parques, monumentos y edificios oficiales.