Exhorta al Ejecutivo a establecer módulos de detección en las 570 municipios
Para proteger a la población oaxaqueña ante la presencia de la variante Ómicron, el Congreso local exhortó al Poder Ejecutivo a la instalación de pruebas gratuitas «PCR» para la detección del Covid-19.
El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno de la 65 legislatura con 28 votos a favor. En él, se pide a las autoridades estatales establecer módulos en las 570 cabeceras municipales para que quienes hayan estado en contacto con una persona contagiada o presenten algún síntoma, puedan acudir a realizarse una prueba, independientemente de que tengan o no, algún servicio médico.
El exhorto presentado por la diputada, Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, va dirigido también a los titulares de la Secretaría de Salud y el director de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaría de Finanzas.
“El Gobierno debe realizar un esfuerzo de coordinación institucional, con sus dependencias encargadas de garantizar tanto la protección del derecho humano a la salud, como la de proveer los recursos necesarios en casos de contingencias como las sanitarias, tal es el caso de la Secretaría de Salud”, indicó la legisladora.
García Gutiérrez dijo que a la Secretaría de Finanzas le corresponde autorizar las adecuaciones presupuestarias que permitan un mejor cumplimiento de los programas a cargo de las dependencias y entidades; y en el caso concreto de la pandemia, “constituyen un objetivo a erradicar por parte del Ejecutivo del Estado”, precisó.
Destacó que en Oaxaca existe un rezago en la atención a la salud, que va desde la falta de médicos en las comunidades, hasta la carencia de insumos y unidades médicas que garanticen una atención oportuna respecto de cualquier enfermedad, por lo que, dijo, no se puede obviar que existe intranquilidad entre la población por las condiciones actuales y la imposibilidad de permanecer con los protocolos de hace dos años como la campaña “Quédate en casa”.
También solicitó al Ejecutivo a intensificar la difusión de información relacionada con las variantes del virus SARS-CoV2, con la finalidad de que la ciudadanía mantenga los cuidados de salud personales y se evite mayor propagación de dicha enfermedad.
La diputada sostuvo que la vacuna aplicada a gran parte de la población provocó flexibilidad, “durante diciembre, la gente acudió de manera masiva a lugares públicos, centros comerciales, reuniones familiares, playas, ciudades, etcétera; situación que provocó la denominada cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en el país”.