Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Javier Nandayapa Cuarteto: la música sana y salva

Fotografía: Carmen Pacheco

El Cuarteto Javier Nandayapa ofrece este viernes un concierto en la panorámica del Fortín número 412

Con la inquietud de que la marimba no se quede solo en el repertorio convencional, pero sin olvidar que es la base de la música mexicana, Javier Nandayapa  Cuarteto abre en cada uno de sus conciertos, la posibilidad de que la marimba tradicional interactúe con otros instrumentos y el público conozca la nobleza de la música.

“Siempre ha sido una  inquietud mía tratar de tocar otros estilos de música, pero así como es importante reconocerla como nuestra base, también se debe ver que  tiene muchas posibilidades para ir a otro tipo de sonoridades», comenta Javier Nandayapa Velasco fundador de este ensamble, en breve entrevista, antes de la serie de conciertos que ofrecerá este fin de semana en Oaxaca.

Javier Nandayapa es un reconocido marimbista, cuenta con una trayectoria a nivel nacional e internacional producto de su indiscutible cualidad en la ejecución del emblemático instrumento, como exponente de la música mexicana y como un artista que siempre apuesta a la creación y presentación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto.

Comenzó en 1989 con la “Marimba Nandayapa”. En 1995 inició su actividad como solista y desde esa fecha ha compartido en México varias obras para marimba de compositores extranjeros. Desde hace cuatro años  trabaja en el proyecto Javier Nandayapa Cuarteto, integrado por Mirna Yam en la percusión, Omar Durán con la jarana y Arturo Baez como contrabajista y bajista, siempre buscando hacer combinaciones instrumentales.

Durante sus conciertos ofrece un repertorio basado en la música tradicional mexicana y otros estilos de música como el tango nuevo, ritmos de música brasileña como el baião del noreste brasileño y valses musette, así como interpretaciones de obras de Astor Piazzolla, por mencionar algunos.

“La música es muy noble y bella, nos abre puertas. Los músicos que empiezan deben tomarla muy en serio, con la mayor preparación que puedan tener”, comenta.

El músico considera que aquí en Oaxaca hay “un talento impresionante, un talento nato y  siempre será un plus llevar la estampa de músico oaxaqueño”.  “Se debe buscar hacerlo  de una manera honesta, con la mayor preparación”, dice quien forma parte de una familia chiapaneca de marimbistas y luthiers de marimbas.

Justamente esa riqueza musical que hay en Oaxaca permite que las niñas, los niños y  jóvenes tengan a su alcance oportunidades para integrarse a las bandas de sus comunidades o en las distintas agrupaciones, considera Mirna Yam.

La percusionista recomienda que de esa riqueza en las tradiciones tomen la oportunidad y cuando no la hay, que la busquen, porque, dice, seguro siempre hay un legado musical en la familia.

“La música sana y salva. Hay que aprender a tocar  un instrumento, el que sea, aunque no se dediquen profesionalmente a la música, pero que sea parte de su vida, porque es lo que los va a mantener sensibles a muchas situaciones y podrán ser mejores seres humanos en la comunidad, en lo cotidiano”, comenta la integrante del Cuarteto Javier Nandayapa.

El concierto de este viernes será en el Foro 8 Temblor, ubicado en la panoràmica del Fortín número 412, aquí en la capital del estado. El aforo máximo es de 60 personas.