«A diferencia del fotógrafo documental estricto, me preocupo por la estructura pictórica sobre el tema, pero a diferencia del abstraccionista puro, hago uso de los sujetos en sus relaciones naturales manteniendo la calidad representacional»
Allen Downs
El 25 de enero de cada año México celebra —por acuerdo del Colegio de Biólogos de México A.C.— el Día del Biólogo. El lema de esta asociación de la sociedad civil es: “No solamente es Biólogo aquel que ostenta un título, sino también todo aquel que ama a la vida”.
Es en este tenor que considero pertinente rendir un pequeño homenaje a la memoria y obra de colegas y afines que han dedicado su vida y obra al estudio, documentación y conservación de la riqueza más grande de esta Tierra del Sol: la biodiversidad y la cultura.
El estado mexicano de Oaxaca resguarda el patrimonio biocultural más diverso de todo México. Su biodiversidad es equiparable a la de algunos países centroamericanos enteros referentes en la materia, como es el caso de Costa Rica.
Por eso, es menester que todo buen ciudadano mexicano y oaxaqueño conozca a cabalidad este tesoro vivo, el cual está en manos mayoritariamente de los pueblos originarios, antes de que sea demasiado tarde y se extinga en aras del falso progreso y desarrollo que propone, implica e impone el capitalismo suicida del fin del mundo descrito por Armando Bartra.
En Oaxaca existen no pocas instituciones académicas en que se forma a los estudiosos de la vida (Biólogos). Aun así, no somos todavía soberanos, en términos de la producción del conocimiento científico occidental, de nuestra propia biodiversidad como entidad federativa. Es así que, nos guste o no, dependemos de investigadores extranjeros y de la UNAM (Instituto de Biología) para consolidar esta aún inacabable tarea de inventariar a los seres vivos, así como la relación de estos entre sí y con su entorno.
Es así que haciendo labor en materia de mi propia vocación o disciplina dentro de la Biología, que es la Herpetología, me percaté que en la plataforma o base de datos en línea conocida como “Vert net”, hay referencia acerca de un ejemplar o espécimen de museo de la especie Crotalus molossus oaxacus (Serpiente de cascabel de cola negra oaxaqueña) colectado en Tlaxiaco en el año de 1971 por Alan Downs…
Este singular apellido, propio de un gringo, hizo de inmediato eco en mi memoria y nata y sana intuición, así como curiosidad investigativa. Resulta que una de las artistas vivas más admiradas de Oaxaca e incluso México —representante de nuestros pueblos nación no solo por su talento natural, sino también por su formación como antropóloga lingüista— lleva el mismo apellido: Lila Downs Sánchez.
La admiración por este colega norteamericano crecería aún más al saber que también era fotógrafo y cineasta documentalista. En lo personal, me gusta pensar que no podría ser diferente, ya que todo verdadero Biólogo naturalista debería ser capaz de poseer la visión de conjuntar en su labor cotidiana en favor de la vida a los pilares más importantes de nuestra civilización humana: la ciencia, el arte y los pueblos nación.
En noviembre de 2021, The Association of Moving Image Archivists (AMIA) de Estados Unidos presentó dos filmes de Allen Downs durante una sesión a manera de homenaje póstumo intitulado “Forggeting Allen Downs- The importance of remembering a trailblazer in early Minessota film history”. Se proyectaron sus películas intituladas A color of the day (1956) y A Mexico (1973).
En A Color of the day, que es una de sus primeras películas, Allen Downs captura su pasión por perseguir la luz y el color en el paisaje urbano de Minneapolis, St. Paul. (1956, 17 minutos, 16 mm.), y en “A Mexico”, el autor rastrea un viaje por la carretera interestatal 35 desde St. Paul, Minnesota, hasta Oaxaca, México. La película tiene una cualidad lúcida y onírica, comenzando bajo la apariencia de la noche (1973, 7 minutos, 16 mm.).
Durante una visita reciente a St. Paul, Lila Downs se conmovió cuando alguien le dijo cuánto se parecía a su padre escocés-estadounidense, el profesor de arte Allen Downs de la Universidad de Minnesota. A lo que ella respondió: “Eso fue algo hermoso de escuchar porque mi herencia, el lado mexicano, ha sido el lado al que la gente se ha adherido, al igual que yo. Así que es hermoso escuchar eso cuando ven a mi padre en mí”.