Evelyn Galán
Tras la invasión de Rusia en Ucrania, esta mañana en conferencia de prensa, desde Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó y condenó cualquier invasión de cualquier potencia y pidió se respete la independencia de los países y la soberanía de los pueblos.
El Mandatario dijo que en la historia de México también ha padecido la invasión por parte de los españoles, estadounidenses y franceses, quienes invadieron dos veces.
Recordó que en el caso de los españoles invadieron a México e impusieron un sistema colonia, los franceses lo hicieron dos veces y Estados Unidos lo hizo con la separación de Texas, apoderándose de la mitad del territorio mexicano.
Por tal motivo, López Obrador indicó que en el caso de México se apegará al Artículo 89 de la Constitución Política Mexicana basándose en los tres principios básicos que es en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacifica de las controversias.
“Por eso es grande el presidente Benito Juárez, se restauró la Republica, se logró la segunda independencia de México, por eso también es histórico estar aquí en Colima, porque aquí se protegió al presidente Juárez y salió de Manzanillo hacia Veracruz para dictar las Leyes de Reforma y cuando triunfa la República al regresar Juárez a la ciudad de México triunfante pronuncia ese discurso en el cual dice; Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, explicó.
Por ello, dijo que ese es el fundamento que va a presentar hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); “Recomendé al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad de establecer la propuesta de México en rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia esa es la postura en este caso de Rusia, pero es lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países y la soberanía de los pueblos”, declaró.