El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), avaló por unanimidad la destrucción de las boletas y documentos electorales utilizados durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
El objetivo, explicó en un comunicado de prensa, es que ese material ya no pueda ser utilizado nuevamente tal como lo indican las disposiciones en el tema electoral.
En la misma sesión extraordinaria realizada el sábado pasado, las consejeras y consejeros acordaron la conservación y desincorporación de los materiales electorales, así como la desactivación de la tinta indeleble utilizada en las elecciones locales realizadas en junio de 2021.
También instruyeron a la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, para que las acciones de destrucción se realicen bajo el procedimiento ecológico.
En el marco de la sesión extraordinaria urgente, también avaló el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a cargo de Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, del ejercicio 2022.
Con ello se pretende fortalecer el Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción; instaurar la presentación de denuncias en línea que legalmente le compete; establecer el procedimiento de verificación de evaluación patrimonial de las personas servidoras públicas del Instituto; y dar seguimiento y verificación del Proceso Electoral 2021-2022 y al Proceso Electoral Extraordinario 2022.