Desde que entraron en vigor las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual prohíbe el uso de bolsas, unicel y popotes en todo el estado, la secretaría responsable del medio ambiente en Oaxaca solo ha logrado concretar 26 visitas de inspección a empresas mercantiles para verificar el cumplimiento de la norma y el mismo número de procedimientos administrativos.
Grandes cadenas comerciales y tiendas en colonias mantienen la comercialización de bolsas, botellas y uso de unicel, a pesar de la insistencia de la legislatura pasada para reformar dicha ley y prohibir en todo el estado el uso de este tipo de utensilios.
“Parece que esta reforma no existiera y mucho menos que hubiera entrado en vigor, destacó legisladora del Partido Unidad Popular Xochitl Jazmín Velásquez Vázquez, en respuesta al breve informe sobre el tema, presentado por la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable en Oaxaca (Semaedeso) Helena Iturribarría Rojas, el pasado 2 de febrero.
La diputada considera que estas reformas han quedado en “letra muerta”. Recordó que en abril del 2022 se cumplen dos años que el Congreso aprobó dicha reforma y más de un año que entró en vigor. Por ello pidió a la funcionaria estatal informar al Congreso sobre las campañas que ha implementado para promover la concientización sobre el tema.
De acuerdo con la Ley, la Semaedeso está obligada a establecer estrategias y acciones en coordinación con los municipios, para prevenir, y controlar el uso de este tipo de utensilios y a implementar campañas para evitar el uso de estos productos, entre otras acciones.
La ley también prohíbe a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a los gobiernos municipales, y a los órganos autónomos, adquirir, usar o distribuir productos en envases de plástico y unicel, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención hospitalaria.