Diputadas y diputados de la 65 Legislatura local llamaron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a transparentar su información presupuestal ante irregularidades en el ejercicio del recurso destinado a la reparación de las escuelas públicas de Oaxaca, principalmente las afectadas por los sismos de 2017. Además, solicitaron ampliar la atención en la infraestructura educativa de las ocho regiones del estado.
Este martes, el director del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo.
Ante el informe presentado por el funcionario estatal, el Poder Legislativo reconoció la labor de la dependencia pese a la desaparición del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de donde se obtenían recursos económicos para atender los daños en Oaxaca ocasionados por fenómenos naturales. Sin embargo, indicó, la infraestructura educativa que tiene el estado es insuficiente e inadecuada para garantizar el desempeño académico de las y los estudiantes.
“La infraestructura educativa es todavía insuficiente para atender las necesidades de las niñas y de los niños de Oaxaca. Me preocupa porque de una buena infraestructura, depende también el nivel de aprovechamiento que puedan tener las posibilidades del desarrollo de las niñas y de los niños. Veo una Institución devaluada, sin sensibilidad y entrampada de pagos a proveedores y compromisos que van más allá de la naturaleza de la institución”, expuso la legisladora Adriana Altamirano.
El diputado Leonardo Díaz Jiménez evidenció el abandono en el que se encuentran las escuelas públicas del estado, y ante la problemática, llamó al director del IOCIFED a coordinarse con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para atender y solucionar las fallas.
“Anteriormente se le exigía al IOCIFED porque sabíamos que podía hacer canchas, techos, y hoy, pues vas, pero que no hay recursos y que todo lo tiene que autorizar Finanzas; y el joven, el niño, el adolescente, necesita infraestructura de calidad”, manifestó.
Por su parte, la congresista Leticia Socorro Collado Soto, acusó de malversación de los recursos al interior de la dependencia y evidenció el incumplimiento en la reconstrucción de las instituciones educativas dañadas por los sismos de 2017, que a poco más de cuatro años aún hay planteles sin ser reparados completamente como es el caso del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), número 5, ubicado en Huajuapan de León, municipio de la región de la Mixteca.
“Esta administración ha dejado en opacidad y malversación los recursos destinados al fortalecimiento de la infraestructura educativa”, declaró.
En su intervención, la diputada Juana Aguilar Espinoza señaló también que el informe del instituto no refleja la situación de Oaxaca, sin embargo, es una deficiencia que se arrastra desde hace décadas y como consecuencia, es una dependencia que no está a la altura de la niñez oaxaqueña.
Pidió que junto con el Poder Legislativo se atiendan las necesidades de la infraestructura, para lo cual propuso el inicio de mesas de trabajo para plantear una estrategia y garantizar una mejor infraestructura educativa a las y los estudiantes.
Por su parte, el congresista Luis Alfonso Silva Romo llamó al funcionario a trabajar para dejar en Oaxaca una infraestructura educativa a la altura de sus habitantes. Propuso, además, construir un marco jurídico adecuado en el estado para asegurar mejores instituciones educativas.
De igual manera, la legisladora Ysabel Martina Herrera Molina calificó de opaco el instituto y reiteró que es un sujeto obligado a transparentar sus acciones, por lo cual llamó al funcionario a cumplir con su responsabilidad de transparencia y de concluir la reconstrucción de los planteles.
“Lo invito a cumplir con sus obligaciones de transparencia y que no se queden a medias los trabajos de reconstrucción que hacen falta por atender en todo el estado. La niñez y la juventud oaxaqueña están deseosos de recibir su educación en espacios dignos”, manifestó.
El legislador Luis Eduardo Rojas Zavaleta aunque reconoció el desempeño de la dependencia, coincidió en que aún hace falta mucho por hacer, por lo que llamó al funcionario a atender todas las escuelas de los 570 municipios del estado, y no solo centrarse en las afectadas por los sismos de 2017.