Jorge Gonzalez/Rocío Flores
Trabajadores de la cadena de restaurantes Pan am. rechazaron este miércoles ser parte de la presunta huelga iniciada ayer por la mañana frente a tres sucursales del restaurante Pan am, ubicadas en distintas zonas de la ciudad de Oaxaca.
Gabriela Sibaja y Alejandra González en representación de 130 trabajadores de las cuatro sucursales explicaron en conferencia de presa, que no forman parte de ese grupo de personas no están afiliadas a ningún sindicato y no pretenden ser parte de un contrato colectivo que desconocen.
Ayer, dentro de los presuntos huelguistas, uno de ellos, quien no quiso identificarse, declaró: «no puedo dar declaraciones, a nosotros sólo nos dijeron que vinieramos. El que las da es el jefe, a mi solo me dijeron que viniera», aseguró frente al establecimiento de la empresa de alimentos y hospedaje Boulenc.
Horas antes, esas mismas personas cerraron tres sucursales de Pan am de Oaxaca, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y se presentaron como presuntos empleados de la cadena de restaurantes afiliados al Sindicato de Trabajadores y Obreros de la Industria Hotelera, Restaurantera, Alimentaria y de Servicios Turísticos de Oaxaca (STOIHRASTO).
«Trabajamos más de 10 horas, no estamos inscritos en el seguro social, a un compañero lo atropellaron y no le dieron nada. Las cuentas de los comensales oscilan entre $200 y $500 pesos por persona y no tenemos un salario digno», aseguró Juan Manuel, supuesto vocero del sindicato que negó dar sus apellidos por seguridad.
Los inconformes exigían la firma de un contrato colectivo debido a la ausencia de prestaciones laborales, falta de seguro social, malos tratos y bajos salarios.
María, una de las manifestantes que acompañaba la toma hecha en la sucursal de la calle Abasolo, en pleno centro de la ciudad, afirmó que no era trabajadora del establecimiento y que únicamente estaba en solidaridad con los empleados que en ese momento no se encontraban ahí para que no los ubicarán los patrones y hubiera represalias.
Esta situación motivó la organización de los trabajadores de la cadena de restaurantes, quienes, contradiciendo las declaraciones anteriores, manifiestan que no están afiliados a ningún sindicato, mucho menos al Sindicato de Trabajadores y Obreros de la Industria Hotelera, Restaurantera, Alimentaria y de Servicios Turísticos de Oaxaca (STOIHRASTO), del cual dicen, solo cuenta con 30 asociados.
“Nos deslindamos de esta huelga. Cómo pueden ver estamos aquí presentes y esas personas no forman parte de nuestros centros de trabajo. Nosotros hasta la fecha recibimos las prestaciones de ley y estas se encuentran plasmadas en nuestros contratos individuales de trabajo”, declaró Gabriela.
En representación de sus compañeras y compañeros muchos de ellos presentes, dijo que no están de acuerdo en firmar un contrato que merma el salario que dignamente perciben, debido a que están solicitando que se retenga el 2% de sus nóminas para entregarlo a este sindicato, además de que intentan hacerlo bajo coacción.
Aclaró que en caso de que sus empleadores tuvieran que firmar un contrato para poder recuperar sus espacios, su postura ante éste es de rechazo.
“Estaremos en total desacuerdo con ese contrato. Nosotros vamos a promover un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que declare inexistente la huelga, aunque sabemos que pueden hacer uso de artilugios para hacerla más larga “, declaró.