Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comunidades de Oaxaca reprochan a Semarnat otorgar ampliación de explotación a minera Cuzcatlán

CONFERENCIA-MINERÍA-MARZO2022-FOTOGRAFIA-CARMENPACHECO

Evelyn Galán 

La Secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un nuevo permiso por 12 años más a la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, para explotar oro y plata en los Valles Centrales de Oaxaca,  a pesar de la negativa de 12 comunidades, denunciaron representantes del Frente No a la Minería.

Este miércoles, representantes de estas  12 comunidades y ayuntamientos agrarios protestaron en las oficinas de la Semarnat en Oaxaca y aseguraron que este permiso para explotar el territorio durante diez años más, de 2021 a 2031, más 2 años de cierre del proyecto, se otorgó en pleno proceso de diálogo con la dependencia encargada de la protección del medio ambiente, a quienes entregaron sus declaratorias de territorios prohibidos para la minería.

Los representantes e integrantes detallaron que hasta enero del 2022, la Semarnat negó que hubiera entregado la autorización a la empresa minera, lo cual para ellos representa “una clara violación a sus derechos y una traición para todos los habitantes».

En medio de la consigna «Ni oro ni plata, la minería mata”, los integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos manifestaron su molestia: la Semarnat mintió y traicionó a las comunidades que mantenemos una defensa legal, legítima y pacífica de nuestro territorio. 

“El gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, traicionó a las comunidades al autorizar la ampliación para explotar de nuestros territorios, tal como pactaron gobiernos anteriores del PRI y el PAN”, declararon.

En este contexto exigieron una reunión con la secretaria de Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno para exigirles que cumplan sus compromisos y respeten las decisiones de las comunidades y pueblos que representan.

Cabe recordar que desde 2009, las comunidades articuladas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todos denunciaron ante el gobierno federal las afectaciones producidas por el proyecto minero “San José”, impuesto por la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.