Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Exigen investigación sobre asesinato de tres jóvenes ayuujk  en Phoenix, Arizona 

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local exigió una investigación amplia para dar con los responsables y garantizar la justicia

Tres jóvenes ayuujk de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca fueron asesinados en Phoenix, Arizona Sus cuerpos fueron hallados el 20 de febrero pasado en un lote baldío.

Abimael Jiménez de 16 años de edad, Herminio e Isauro Martínez, de 21 y 24 años respectivamente, migraron hace cinco meses hacia Estados Unidos, donde trabajaban en labores de jardinería y restaurantes. El 20 de febrero viajaron hacia el condado de Colorado donde presuntamente les habían ofrecido un mejor trabajo y en el trayecto fueron asesinados.

El activista Joaquín Galván y familiares de los jóvenes, exigieron al gobierno del estado y a las autoridades migratorias del país ayuda para la repatriación de los cuerpos, así como una investigación sobre estos crímenes.

Sobre este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa, que el titular de  la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad está pidiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido asesinados y torturados por el gobierno de ese país del norte.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Cony Rueda condenó el triple asesinato de los jóvenes oaxaqueños, uno de ellos, menor de edad.

Cony Rueda exigió una investigación amplia y expedita para castigar a los responsables y garantizar la justicia para las familias de los  jóvenes. También, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y al Gobierno de Oaxaca para que realicen las gestiones necesarias para la repatriación de los cuerpos a su comunidad de origen y brinden acompañamiento permanente a los familiares en este difícil proceso.

Expuso que estos lamentables hechos, son una realidad que enfrentan  día a día miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, principalmente entre la población indígena, quienes abandonan sus comunidades de origen para emigrar a los Estados Unidos o a otros estados de nuestro país, en busca de mejores oportunidades de vida  para ellos y sus familias.