Ante el ecocidio que puede sufrir la laguna de Alotengo, región de la Costa oaxaqueña, la 65 Legislatura exhortó a los gobiernos estatal y federal para que realice obras que beneficien a la población afroamericana de la zona y eviten el daño ambiental.
El exhorto incluye la petición al titular de la oficina de representación en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso), para que atiendan y resuelvan la problemática de Boca de Barra, que afecta el ecosistema de la laguna de Alotengo y a los pescadores de la agencia de policía de Corralero de Santiago Pinotepa Nacional.
El Congreso de Oaxaca se refirió también a la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formalice los recursos presupuestados del ejercicio fiscal 2022 para las obras de protección y actualización de la manifestación de impacto ambiental en Boca del Oro, laguna de Corralero, en Pinotepa Nacional.
Asimismo, pidió a efectuar las obras de protección en Boca de Cerro Hermoso, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila.
También los estudios de factibilidad técnica, económica y social, proyecto ejecutivo y manifestación de impacto ambiental para la rehabilitación del sistema lagunar superior, laguna inferior- mar muerto-Oaxaca, mismos que forman parte de la cartera de inversión 2022 en el ramo 08, agricultura y desarrollo rural.