Ante la problemática causada por el cierre del relleno sanitario de Zaachilla, el Congreso de Oaxaca realizó hoy una reunión con representantes de sindicatos, empresarios del reciclaje, jefes del área de limpia y trabajadores de la selección y reciclaje de 25 municipios de la zona metropolitana que vierten sus desechos en dicho lugar.
El fin del encuentro fue analizar el problema en una mesa de trabajo que, en esta primera ocasión, estuvo coordinada por la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Liz Matus, y el ingeniero Javier Vázquez Ortiz.
La cita fue en la sala de reuniones del sótano del Congreso, ubicado en la calle 14 Oriente número 1, en San Raymundo Jalpan.
Hasta ahora se han realizado una serie de mesas técnicas para valorar la problemática, desde los puntos de vista de diferentes sectores, con la finalidad de elaborar el “Plan de Acción para el Manejo Integral de los Residuos en la Zona Metropolitana de Oaxaca”.
La opinión y participación democrática es fundamental para construir la posible solución a este problema y emprender acciones para enfrentar este gran reto.
Es importante analizar la situación actual del manejo de residuos desde sus diferentes dimensiones y con el involucramiento de diferentes actores como autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades agrarias, academia, trabajadores de limpia, recicladores, la sociedad civil organizada y por supuesto el Poder Legislativo.