Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cierran sede del Registro Civil para anexarla al Centro Gastronómico de Oaxaca

Fotografía: Carmen Pacheco

“No hay formatos, hasta nuevo aviso, no se puede pasar”, respondían el policía y otro joven trabajador de la oficina central del Registro Civil a todas las personas que llegaban a solicitar un acta de nacimiento o que acudían a su cita para realizar algún trámite.

Ernesto fue uno de ellos. Llegó con sus familiares de Santa María Atzompa para su cita matrimonial. Pero como las autoridades decidieron cerrar para realizar la mudanza hacia la nueva sede, hicieron el viaje en vano.

“Sin previo aviso. No nos avisaron que los servicios se iban a suspender, se supone que por eso dejamos nuestros números telefónicos, para que nos digan si hay algún cambio de última hora”, dijo el padre de Ernesto.

La cita de Ernesto estaba programada desde hace tiempo para este martes 12 de abril a las 12:00 horas. La  novia, los familiares cercanos y la celebración tendrán que esperar.

Dominga Zenaida fue otra de las personas que llegaron este martes al inmueble. Ella viajó de la Ciudad de México a Oaxaca. Hace tres años comenzó su trámite de acta de nacimiento, pero por la pandemia todo cerró y ya no pudo concluirlo. En  el mes de enero de este año le entregaron por fin los documentos y se dio cuenta que su apellido Sumano fue escrito erróneamente, con dos letras n.

Hoy, del Archivo  Central, ubicado en la colonia Reforma, la mandaron aquí para la corrección y nadie la pudo atender. 

“¡No avisan!”, expresó otra mujer, visiblemente molesta. Solo mandaron un comunicado un día antes para avisar que cambiarán de sede, pero no nos explicaron sobre qué iba a a suceder con los servicios hoy, dijo mientras se perdía entre los turistas que abarrotaban la zona.

Solo quiero unas actas de nacimiento, precisó otra persona. “Tampoco hay, se llevaron el quiosco de actas. Si quiere puede ir al Archivo Central, pero creo que no hay formatos. No hay servicio. Ya no hay nada aquí”, concluyó drásticamente  la única empleada que de manera intermitente aparecía para dar cierta información.

En tanto, el personal continuaba con la mudanza de los paquetes de papelería, escritorios, sillas y diversos muebles, a la nueva sede, que según el comunicado con  fecha de 11 de abril, será en Santos Degollado número 400, en el centro de la ciudad de Oaxaca, en el que reanudarán los servicios hasta el 25 de abril.

Calle García Vigil donde proyectan Centro Gastronómico de Oaxaca. Fotografía Carmen Pacheco/Oaxaca Media.

El emblemático inmueble que están desocupando se alista para ser parte del Centro Gastronómico de Oaxaca, una obra que se construye, con el respaldo de distintas cámaras empresariales, para “fortalecer el sector turístico de Oaxaca”, según el gobierno estatal, pero con la abierta oposición de locatarios y locatarias de los mercados tradicionales.

El Centro Gastronómico de Oaxaca es un proyecto que, según el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del estado (Inpac), ​​Guillermo González León, “cumplirá la encomienda de proteger y preservar el patrimonio gastronómico de la población oaxaqueña”.

Mientras, este martes, para los usuarios de esta sede del Registro Civil lo único claro fue el retraso de sus trámites y el gasto en vano de sus recursos económicos.

Y para la población oaxaqueña, el anuncio del cambio de sede no es más que el avance del proyecto turístico del “Oaxaca de Marca” del gobierno de Alejandro Murat, que algunos activistas y locatarios de los mercados tradicionales inscriben en este proceso, de desplazamiento y encarecimiento de servicios llamado gentrificación, que vive el Centro Histórico y algunos barrios tradicionales de la ciudad de Oaxaca, como Jalatlaco y Xochimilco.

Te puede interesar: Moda gris. «Oaxaca está de moda» y los  desempleados y subempleados le sacan provecho al corredor turístico Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca…