Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Impulsan distinción ‘Carmen Santiago Alonso’ para defensores del agua

La  65 Legislatura estatal evalúa la iniciativa protocolaria de que cada 22 de marzo se establezca como fecha de entrega de la distinción Carmen Santiago Alonso a ciudadanas y ciudadanos que hayan realizado acciones para la defensa del agua.

Carmen Santiago fue activista, defensora del agua, de la tierra y de los bosques. En su trabajo destaca la organización con la gente para tomar conciencia de algunas injusticias sociales y sobre todo la férrea defensa del derecho humano al agua que emprendió junto con comunidades zapotecas de la región de Valles Centrales de Oaxaca.

Por más de 15 años, la activista impulsó la consulta para modificar el decreto de veda del año 1967, que impedía a 16 comunidades obtener acceso al agua para uso agrícola y pecuario. Dicho decreto se modificó el 23 de noviembre de 2021 y Carmen Santiago como presidenta de la organización Flor y Canto fue pieza fundamental en este trabajo.

Esta acción impactó en  las 16 comunidades con las que trabajó coordinadamente: San  Antonino Castillo Velasco, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, San Pedro Apóstol, Santa Ana Zegache, San Martín Tilcajete y Santiago Apóstol. Así como las agencias de Tejas de Morelos, San Felipe y San Jacinto de Ocotlán, La Bardo Paso de Piedra de Santa Gertrudis Zimatlán, San Isidro Zegache de Santa Ana Zegache, El Porvenir y Maguey Largo de San José del Progreso, San Sebastián de Santiago Apóstol y San Matías Chilazoa de Ejutla de Crespo.

Carmen Santiago falleció el 4 de febrero de este año  a los 69 años de edad, después de pasar por un tratamiento contra el cáncer. 

Su vocación  y labor en defensa del derecho a la administración comunitaria  al agua  ha sido ejemplo para muchas mujeres y hombres de distintas generaciones, quienes le recuerdan como una mujer incansable que trabajó para generar acciones en todas las comunidades del país  y para salvaguardar nuestro planeta.

La iniciativa propuesta en la 65 legislatura fue presentada por el diputado Noé Doroteo Castillejos y turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.