Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Marcha 24A Oaxaca: jóvenes reclaman justicia ante creciente ola de feminicidios

Los recientes casos de Frida Alondra, Debanhi y Sofía Morales motivaron la protesta de mujeres en la capital oaxaqueña

Texto y foto: Lisbeth Mejía

Sofía Morales participaba en las marchas feministas con un cartel que ella misma había diseñado. Este domingo 24 de abril solo se pudo observar su cartel en una manifestación en Oaxaca por la exigencia de justicia para las desaparecidas y asesinadas. Ella perdió la vida el 8 de abril después de ser intoxicada en una fiesta de la Ciudad de México a la que acudió a festejar su graduación de la preparatoria.

Su caso se investiga como un feminicidio,  igual que el de Frida Alondra, la adolescente afromexicana originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, quien el 8 de abril acudió a una festividad en el municipio vecino de San Juan Bautista Lo De Soto, Oaxaca. De 14 años, Frida fue reportada como desaparecida y su cuerpo sin vida apareció días después con signos de violencia.  Igual que el cuerpo de Debanhi Escobar en Nuevo León.

Todas eran menores de 20 años,  se convirtieron en víctimas de un país donde ocurren 11 feminicidios diarios y las desapariciones de mujeres son una constante.

El asesinato de Sofía, Frida Alondra y Debanhi y el de las cientos de mujeres víctimas de feminicidios y desapariciones en Oaxaca motivaron este domingo una marcha en la capital del estado. 

«Oaxaca feminicida» y «¡Ni una menos!» fueron las consignas con que decenas de mujeres, principalmente jóvenes, marcharon del ex convento de Santo Domingo de Guzmán hacia la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por razón de Género.

Justicia para Zayra, Julia, Frida, María del Sol, Sofía, para todas las asesinadas y desaparecidas resonó en esta protesta, en donde señalaron la omisión o complicidad de las autoridades ante estos casos. 

Las paredes y las calles quedaron como testigos de su rabia, de su exigencia de justicia por todas  las víctimas de feminicidios y de la demanda de aparición con vida de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de todas las edades que han desaparecido. «México no es un país es una fosa clandestina», gritaron.

De enero hasta el 15 de abril de 2022, Oaxaca registraba 36 mujeres asesinadas de manera violenta, de acuerdo con reportes del Grupo de Estudios sobre las Mujeres (GESMujer) Rosario Castellanos. La organización Consorcio reportaba 43 feminicidios hasta el 20 de abril de este mismo año.