El Congreso de Oaxaca analiza enviar un exhorto al gobierno estatal para que genere las estrategias necesarias para garantizar un trato digno para las y los trabajadores agrícolas indígenas de Oaxaca que buscan mejores condiciones de vida para sus familias y emigran a diferentes estados del país.
Las personas que migran de la entidad suelen estar en una situación de mayor vulnerabilidad debido a los diferentes factores que evidencian la falta de respeto a sus derechos humanos y laborales.
De igual manera, están expuestas en los campos agrícolas a ser víctimas de abusos, irregularidades en el pago de sus salarios, jornadas laborales superiores a las ocho horas y carencia de diversos beneficios por no contar con un contrato de trabajo.
El 25 de febrero de 2022, José Teobaldo Mateos Nolasco, joven originario de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca, murió al ser atropellado por un tractor dentro de un rancho de productos vegetales ubicado en el estado de Querétaro. Ante el hecho, los padres de José no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de esta empresa, además de que no contaba con ningún tipo de prestación.
Las y los diputados de la 65 Legislatura enviarían un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que realice las acciones necesarias ante el gobernador del estado de Querétaro, y se garantice el respeto a los derechos humanos y laborales de los mismos.
Y que se vigilen las condiciones salubres y dignas de las personas indígenas que trabajan en labores agrícolas, realizando el acompañamiento necesario en materia legal, psicológica y de asistencia social para las familias que así lo requieran.