Con 1537 casos de 2016 hasta el 2021, las desapariciones en Oaxaca presentan una tendencia creciente desde 2016, de acuerdo con los datos de la organización Consorcio Oaxaca. La incidencia en menores de 18 años es de 56.7 por ciento.
La organización feminista reporta ocho desapariciones de mujeres en 2016; 89 en 2017; 326 en 2018; 260 en 2019; 369 en 2020 y 485 en el año 2021.
Durante las vacaciones de Semana Santa, entre el 10 y el 13 de abril del 2022, siete adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en Oaxaca.
Las fichas de búsqueda de Lupe Marie Jiménez, Rosalba Martínez Sánchez, Merli Salinas Cortés, Génesis Bélem Jiménez, Cristal Quiroz Ayala , María de la Luz Quiroz Leal y Aisha Guzmán Capón, fueron activadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y compartidas durante varios días en las redes sociales.
Selene Hernández Ramirez, de 38 años de edad, también fue reportada como no localizada el 4 de abril de este mismo año.
Las desapariciones se reportaron en las regiones de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec, Mixteca y la Costa en municipios ubicados en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género de 2018 por el alto índice de violencia contra mujeres.
Según reportes de la Fiscalía del estado, cuatro fueron localizadas el 15 de abril junto con dos niños, también reportados como desaparecidos en esas misma fechas. Lupe Marie Jiménez y su hermano, Rosalba Martínez Sánchez, Cristal Quiroz Ayala, María de la Luz Quiroz Leal, y otro menor de edad Erick Daniel Rodríguez Díaz. Más tarde informó de la localización de dos más: Merli Salinas y Génesis Belén Jiménez.
La institución no dio detalles de los lugares donde fueron localizados. Aseguró que se encuentran en perfecto estado de salud y con sus familias.
Aisha Guzmán Capón fue localizada este sábado 16 de abril en calles de la Colonia Rinconada en Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, según reporte de la Fiscalía. Junto con ella, fue detenida una mujer mayor de edad, quién sería puesta a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Por fortuna las siete fueron localizadas. Sin embargo, decenas de mujeres se encuentran aún en búsqueda de sus hijas e hijos. Este sábado 16 de abril, agrupadas en el colectivo Oaxaqueñas buscando a los nuestros a.C., informaron que de 2018 a la fecha, 360 personas han desaparecido en el estado. Por ello exigen al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal Arturo Peimbert Calvo su pronta localización.
La Fiscalía por su parte, reporta apenas 169 personas no localizadas en 2021: 70 mayores de edad y 99 menores. De los otros años no ha brindado información.
La Institución diferencia entre personas no localizadas y desaparecidas.
Persona No Localizada: Es la persona cuya ubicación es desconocida.
Persona Desaparecida: Es aquella persona de la cual sus familiares desconocen su paradero y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.