El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 25 por ciento del presupuesto destinado para la publicidad oficial –que es de unos tres mil millones de pesos anuales– será para otorgar seguridad social a los periodistas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que el objetivo preciso es brindar atención médica y pensión a los periodistas que no cuenten con este beneficio.
«Ya tomamos la decisión, el 25 % de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo», dijo.
Detalló que este apoyo estará vinculado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que con ello se busca garantizar la seguridad social en el gremio periodístico.
«Vamos a empezar este año, vamos a tener un ahorro del 25% del gasto de publicidad», explicó.
Por ello, dijo que realizarán un censo y exhortó a los periodistas a la creación de un comité para autorizar los apoyos.
Cabe mencionar que durante su pasada gira en Chihuahua, el periodista Rubén Villalpando propuso al presidente López Obrador destinar un porcentaje del gasto de publicidad de gobierno para los periodistas que permita garantizar el derecho a la salud y a la pensión.