Las y los integrantes de la 65 Legislatura piden a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano que, de manera coordinada con los municipios de la región del Istmo, hablantes de lengua zapoteca, implemente acciones para el rescate, conservación, fortalecimiento y revitalización de dicha lengua, ante la amenaza de extinción que vive.
En Oaxaca, una de las lenguas más representativas es el zapoteco, lengua que es hablada principalmente en el Istmo de Tehuantepec. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 43 municipios que componen esta región, al menos en 24 se observó un descenso importante de hablantes.
Por citar un ejemplo, en Mixtequilla sólo el 1.5 por ciento del total de habitantes conserva su lengua materna, en municipios con una concentración demográfica más grande como Tehuantepec sólo el 8 por ciento de sus habitantes hablan el zapoteco.
Por lo anterior, para las y los diputados resulta fundamental realizar este exhorto para rescatar las lenguas nativas indígenas, principalmente el zapoteco, ante la modernidad que en muchos de los casos desaparecen tan apreciable legado.
Esta propuesta que fue presentada por la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano y aprobada por el Pleno con 26 votos.