En noviembre de 2021, un decreto presidencial abrió a 16 comunidades zapotecas de Oaxaca, la posibilidad de administrar de manera conjunta y responsable el agua, a través de una concesión comunitaria que debía entregarle la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero la dependencia ha incumplido, por eso los campesinos zapotecas decidieron manifestarse este lunes frente a las oficinas de la Conagua.
En representación de estas 16 comunidades agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por la defensa y el Cuidado del Agua (Copuda), Ernesto Santiago Martínez explica que la exigencia es una reunión con Germán Arturo Martínez Santoyo, el director general de la Conagua en la Ciudad de México. “Queremos que respete el derecho a nuestra concesión comunitaria”, dijo.
“No queremos hacer ningún trámite, aquí en Oaxaca siempre ha sido una piedra tras otra. Estamos cumpliendo dos meses de violación al decreto. Hemos requerido la concesión por escrito, por oficio, pero hasta hoy no ha pasado nada. Nos obligan a esta movilización”, expuso Santiago Martínez.
El decreto, de fecha 24 de noviembre de 2021, establece que la Comisión Nacional del Agua deberá registrar los reglamentos comunitarios y entregará a las comunidades indígenas, los títulos de concesión comunitarios, dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor del instrumento.
El plazo para la entrega de nuestra concesión comunitaria concluyó el primero de abril. «La Conagua está omitiendo completamente la obligación que tiene con las comunidades» , señala Santiago Martínez.
Considera que el desinterés de la Conagua para atender el tema, no solo viola el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que evidencia la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y refuerza la necesidad de un cambio en la Ley de Aguas Nacionales vigente.
Explica que durante todo el proceso de la consulta, la cual lleva más de seis años, se habían coordinado con la responsable de la Subdirección de la Administración del Agua, Elena Burns, pero le retiraron la facultad de atracción y ahora está en la Dirección General del organismo. Al retirarla, ella no puede firmar la concesión.
Para ellos este cambio representa un retroceso y gastos excesivos, primero porque significa prolongar más la entrega de la concesión, volver a revisar todo, cuando ya llevan mucho tiempo en la construcción del marco normativo. Y luego, porque desde hace tres bimestres les retiraron el subsidio para el servicio de energía eléctrica necesaria para el riego de sus campos.
“No es posible acceder al servicio de energía eléctrica, son campesinos de la autosubsistencia, la energía eléctrica es cara. Es una tarifa que es impensable pagar, en algunos casos están pagando 4 mil, seis mil o hasta ocho mil pesos en un bimestre”, enfatiza Ernesto Santiago Martínez, quien funge como actual presidente del Consejo Directivo de la Copuda.
Los campesinos y campesinas de esta región producen para poder vivir. Lo que cultivan no está destinado al mercado, o a la venta en grandes cantidades, la mayor parte de sus productos del campo está destinado al autoconsumo, de ahí la urgencia de contar con la concesión comunitaria que lograron después de más 15 años de lucha, sembrando y defendido el agua en los Valles Centrales de Oaxaca, revirtiendo con más de 570 obras de captación la escasez de agua en la región.