Fotografía: Carmen Pacheco
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) inauguró este viernes la exposición Gráfica, de Paula Rego (Lisboa, 1935), una de las artistas figurativas más relevantes de la escena internacional y quien ha revolucionado la forma en que se representa a las mujeres.
Las 25 piezas de la exhibición, realizadas con técnicas como aguafuerte, aguatinta, litografía y serigrafía, muestran la visión de la autora sobre temas que han sido centrales en su obra, como la reivindicación de las mujeres y la crítica hacia el heteropatriarcado, es decir, aquella estructura social donde no sólo prevalece el criterio del varón, sino de aquellos que sólo entienden como “normales, naturales o humanas” las prácticas sexuales realizadas exclusivamente entre hombres con mujeres.
Aun cuando las mujeres aparecen en escenas vinculadas a los roles patriarcales o establecidos según el género, en las mujeres de Paula Rego no hay victimización, por el contrario, sus personajes se insubordinan, rechazan los estereotipos de género impuestos: la belleza canónica, la bondad materna o la esposa solícita o servicial.
Visión crítica
La artista nació en Portugal durante la dictadura de António de Oliveira Salazar, pero a los 16 años fue enviada por sus padres a Londres, donde reside desde hace décadas, una ciudad que le prometía las libertades negadas en su lugar de origen. Ahí estudió en la prestigiosa Slade School of Art.
La obra de Rego resalta también por una visión crítica sobre ese contexto, en relación con los cuentos fantásticos de diversos orígenes y con la exploración en los relatos populares de su país natal. Por ello, tal como escribe la escritora oaxaqueña Nidia Rosales en el texto de sala, en las piezas se pueden observar referencias a universos fantásticos, pero también expresiones de violencias que hacen referencia a esos contextos históricos de mediados del siglo XX.
La muestra fue inaugurada este viernes 6 de mayo gracias a la iniciativa del artista Francisco Toledo, quien tenía el interés de mostrar la gráfica de la portuguesa-británica, quizá por las coincidencias en algunos temas o por las similitudes en las fuentes de inspiración o por el interés de mostrar la complejidad interior de los seres humanos, especialmente desde una posición distinta a su ser (hombre).
El director del IAGO Hazam Jara explicó que en el acervo del artista oaxaqueño (fallecido en 2019) hay una pieza de Rego, a partir de la cual nació el interés (de Toledo) en 2017 y comenzó a rastrear la manera de llegar a la familia para iniciar un trámite y hacer posible la muestra.
Quizá para algunos espectadores, la exposición puede ser provocadora, extraña, incluso grotesca, porque rompe el imaginario común sobre las mujeres o sobre personajes de ficción. Pero la obra de Paula Rego es, como lo ha dicho en diversas entrevistas, una respuesta directa ante lo que ve, lee y escucha.
Puede decirse que la artista muestra realidades que no distan demasiado de la actualidad en el país.
La obra de Paula Rego será exhibida hasta el 2 de julio en el IAGO, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá 507 de esta ciudad capital.