El diputado morenista César David Mateos Benítez propuso ante la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, solicitar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación la suspensión del Juez Segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, por la posible comisión de violencia vicaria y al interés superior de la niñez.
Fidel Gallegos Figueroa fue denunciado públicamente por su expareja Luvia Altamirano a finales del mes de abril, por ejercer distintos tipos de violencia en su contra.
En su declaración, Luvia relató que al separarse él juró vengarse de ella y quitarle a su hijo. Hasta ahora, ha logrado suspender la guarda y custodia para ella, limitó la convivencia de la madre y su hijo a dos horas, durante dos días y en las instalaciones del juzgado, además suspendió la patria potestad para ella y finalmente, decidió suspender la convivencia entre madre e hijo.
De acuerdo con los testimonios de las defensoras que acompañan a Luvia en el tema jurídico, el juez presuntamente utiliza su jerarquía y en complicidad con la jueza del Juzgado Cuarto de lo Familiar Joana Vasconcelos.
“Hay desequilibrio procesal, dado que Gallegos Figueroa es empleado judicial de la Federación y quienes resuelven son sus compañeros, sus homólogos”, dijo Mateos Benítez.
Por ello, el legislador también propuso la suspensión de la Jueza Cuarta de lo Familiar y personal de ese Juzgado, por haber actuado de forma parcial a favor del funcionario en un caso de custodia de una persona menor de edad.
La propuesta fue enviada para su estudio a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.
Los legisladores se han pronunciado y han emitido exhortos a las instituciones durante los primeros meses de este año, para que en la medida de sus competencias atiendan las diferentes manifestaciones de violencia en contra de mujeres, sin embargo este tipo de violencia no está contemplada en ninguna ley.
Apenas ayer, el Frente Nacional contra la violencia vicaria solicitó al Congreso del estado adicionar este tipo de violencia en la Ley de Acceso de las mujeres a una vida Libre de violencia. Además de Oaxaca, la propuesta también fue presentada en Puebla, Yucatán y San Luis Potosí. Los estados que ya tipificaron la violencia vicaria son Hidalgo, Estado de México y Zacatecas.