“¡Ni una asesinada más!, el clamor en uno de los 40 municipios del estado con Alerta de Violencia de Género
Lisbeth Mejía Reyes
En medio del luto que viven por su feminicidio, los familiares y amigos de Soledad González Maldonado marcharon este sábado para que su muerte no quede impune. A la manifestación se sumó la sociedad civil organizada.
Desde la basílica de la Soledad, en donde ya se habían reunido una semana antes, decenas de personas marcharon en memoria de Sol, de Solecito, como era conocida la joven de 35 años asesinada el pasado 7 de junio. “¿Qué queremos para el feminicida? ¡Cárcel!” gritaban.
Andrés V. M., su ex pareja y presunto responsable del hecho, está vinculado a proceso y en prisión preventiva. Pero no será sino hasta dentro de cuatro meses cuando se vislumbre la posibilidad de justicia, pues la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género concedió cuatro meses para la investigación complementaria.
En tanto, el retrato de Sol, globos blancos y morados en señal de duelo y una gran manta con su nombre fueron parte de la protesta que se dirigió hacia la Antimonumenta ubicada en la Fuente de las Ocho Regiones y la agencia Dolores.
“¡Justicia, justicia, justicia!” fue la exigencia reiterada en las calles, donde decenas de personas salían de los locales y casas para ver el contingente.
Algunos conductores, desesperados por la manifestación, imposibilitaban por momentos el avance de ésta o incluso la atravesaban en motocicletas. Pero al sonido del claxon se impuso el grito de indignación, el de la rabia y clamor por justicia.
La exigencia de justicia y “Canción sin miedo”, el himno feminista de Vivir Quintana, resonó nuevamente en las calles de la ciudad de Oaxaca, uno de los 40 municipios del estado que desde agosto de 2018 cuenta con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El llamado era a la empatía: “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.
A más de 10 días del asesinato de Sol, presuntamente a manos de su ex pareja, este feminicidio es uno de los más inhumanos registrados en el estado y comparable con el de Ingrid Escamilla (Ciudad de México, 2020).
Su muerte es uno de los 645 feminicidios que el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) Rosario Castellanos ha contabilizado en la actual administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo con la carpeta de investigación 20030/FMUJ/UFEM/2022, la noche del pasado 7 de junio policías municipales hallaron el cuerpo de Sol sin vida en la agencia de Dolores, Oaxaca de Juárez, después de una llamada del hermano del presunto responsable, quien detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.