Compartir
Lisbeth Mejía Reyes
Presionado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, le ofreció una disculpa pública a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, en contra de quien el anterior edil, Oswaldo García Jarquín, ejerció violencia política.
El munícipe realizó la disculpa durante la sesión de cabildo de este 2 de junio y ocurrió a más de dos años del hecho, pero con modificaciones a la sentencia del TEEO de noviembre de 2020.
Fue el 27 de mayo de 2020 cuando, por fallas técnicas en la transmisión de una conferencia pro vida, el entonces presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, destituyó a Escamilla Villanueva como directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Correspondió cumplir con esta parte de las resoluciones a Francisco Martínez Neri, actual edil, aunque con una demora de más de año y medio, tomando en cuenta la sentencia de noviembre de 2020 dictada por el TEEO.
El concejal reconoció «que se cometió violencia política en su contra», aunque dijo que no fue «motivada por razón de género». Sin embargo, «es grave por haberse cometido en contra de una mujer».
Tras recibir la disculpa, la también activista pidió al cabildo cumplir con todos los puntos de la resolución para no convertirse en «cómplice de su agresor» ni incurrir en «violencia institucional». Entre otros puntos, la sentencia abarca su restitución como directora del Instituto Municipal de la Mujer y el pago de sus salarios caídos.
«No sean también ustedes agresores, por favor», exigió Escamilla, quien desde el estrado levantó su brazo izquierdo y mostró un pañuelo verde (símbolo de la lucha por la despenalización del aborto).