Organizaciones de la sociedad civil iniciaron en Oaxaca la campaña “Cuida tu Salud, Cuida el Planeta” con la que invitan a la ciudadanía a evitar el consumo de comida chatarra y transitar hacia una alimentación más saludable y sostenible en beneficio de la salud de la población y del medio ambiente.
Oliver Frölling, de SURCO, A.C, indicó que cuando hablamos de comida chatarra nos enfrentamos a alimentos altamente contaminantes en su producción, dañinos en la fase de consumo y al final termina en el ambiente como basura. Por eso, precisó, esta campaña es muy necesaria y urgente para compartir con la sociedad y crear alternativas.
La campaña presentada por la Alianza por la Salud Alimentaria y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sostiene que la evidencia científica es contundente respecto a que el consumo de ultraprocesados aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.
Por ello, las organizaciones convocantes, consideran que es urgente garantizar el cumplimiento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual entró en vigor en 2020 y convirtió a Oaxaca en la primera entidad en prohibir la venta de ultraprocesados a menores de edad.
No obstante, señalan, “anteponiendo los intereses empresariales a los derechos de la infancia, la medida no ha sido acompañada de políticas públicas que garanticen su cumplimiento”.
También, consideran que es de vital importancia garantizar fuentes de hidratación con agua potable segura y limpia, evitando el uso de plásticos y derivados en el envasado de alimentos.
La campaña promueve el consumo de los alimentos tradicionales oaxaqueños con énfasis en las comunidades indígenas, las cuales refieren, «cautivas de la publicidad», desplazan los alimentos tradicionales por los ultraprocesados.
Raquel Diego, de espacio Moojkkaaky, indicó que esta campaña representa un llamado muy fuerte del mundo devastado que estamos heredando a nuestras generaciones.
“Como sociedad civil, como comunidades domésticas, sí podemos contribuir a esta campaña permanente cambiando nuestros modos de vida. No es un lujo comer probióticos, fermentar frutas, verduras y alimentos como fuentes de vida que nutran nuestras células.
“Hay que dar el siguiente paso, ya se conocen los daños de la comida chatarra, ahora hay que regresar a las tradiciones culinarias de las comunidades, a una alimentación respetuosa con la naturaleza”, agregó Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición y miembro académico de la Alianza por la Salud Alimentaria.
La campaña tendrá una duración de tres meses e incluye la colocación de tres espectaculares, y su imagen circulará en 10 unidades de transporte urbano, se transmitirá en spots radiofónicos y en los perfiles de Facebook y Youtube del conjunto de organizaciones que integran el proyecto Oaxaca sin Chatarra.