A 11 años de su creación, los premios CaSa convocan nuevamente a hablantes de lenguas originarias a recuperar su historia oral y escribir narrativa, poesía, canciones o cuentos infantiles para participar en la edición 2022 de este certamen literario.
Este premio es una iniciativa del artista Francisco Toledo, quien en 2011 convocó por primera vez a hablantes del zapoteco a que escribieran en sus lenguas nativas, con la convicción de que es urgente seguir trabajando por los idiomas de nuestro país.
Desde entonces, los premios han crecido 一fueron integrando lenguas como el mixteco, mixe, mazateco, chinanteco, chatino, ombeayiüts y triqui一 cientos de personas han compartido sus escritos y se han premiado a 106 participantes.
Este 2022, la convocatoria está abierta para cuatro lenguas: Diidxazá (zapoteco), Tu’un Savi (mixteco), Chinanteco y Énná (mazateco).
Durante el anuncio de este certamen, el director del Centro de las Artes San Agustín, Daniel Brena, destacó la importancia de la recopilación de estos escritos.
“Los textos basados en la tradición oral enriquecen la literatura del país, nuestra realidad es más diversa gracias a ellos”, expresó.
En coincidencia, Jesús Antonio Rodriguez Aguirre, titular de la Dirección General de Culturas Populares, dijo que fortalecer los idiomas supone fortalecer las cosmovisiones, la riqueza que tiene México en cuanto a las posibles soluciones que buscamos en los problemas cotidianos.
En tanto, Sara López Ellitsgaard, hija del artista fundador de esta iniciativa y presidenta de Amigos del IAGO, dijo que este reconocimiento a la creación en lenguas originarias en un país con más de 68 lenguas, es solo un paso a las acciones que debemos trabajar día a día como sociedad para el cuidado de nuestra historia e identidad.
“Sobre todo debemos tener en cuenta que nuestras lenguas son parte de nuestra historia, de los otros, de quienes somos, de nuestras abuelas, de los ciclos del cultivo en el campo…”
Sara López Ellitsgaard
López Ellitsgaard considera que estos premios permiten un acercamiento con artistas, docentes, y otros actores sociales que abonan al impulso de las lenguas originarias y que permiten que sigan siendo parte de nuestra vida cotidiana.
La convocatoria a los premios CaSa está dirigida a autoras y autores del país, quienes podrán enviar sus escritos hasta el viernes 22 de julio.
La ganadora o el ganador de cada categoría recibirá como premio la cantidad de 30 mil pesos mexicanos y una obra gráfica del artista plástico Francisco Toledo, Sergio Hernández, Demián Flores o Filogonio Velasco Naxín.
Las personas interesadas podrán consultar todos los detalles de esta convocatoria en el sitio web del CaSa.