Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Preparan elecciones en 415 municipios de sistemas normativos

En Oaxaca existen 415 municipios regidos por el Sistema Normativo Indígena, los cuales tendrán elecciones en los próximos meses de este 2022, por lo que las autoridades involucradas evalúan situaciones de riesgo y  actualizan la información en torno a los municipios.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con dependencias federales y estatales, encabezó ayer la reunión semanal para evaluar las condiciones de seguridad en estos municipios que tendrán elecciones en distintos periodos de este segundo semestre del año.

La consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González informó que la finalidad es coadyuvar y acompañar el proceso de gobernabilidad en estos  415 municipios que eligen a sus autoridades este año, con estricto apego a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, incluida la libre determinación. 

La información actualizada en torno a los municipios  permite dar

seguimiento por parte de todas las dependencias involucradas y con la intención de garantizar las condiciones de paz y gobernabilidad en los procesos de elección de autoridades, precisó.

Cabe señalar que la reunión de seguridad se lleva a cabo de manera periódica con la finalidad de acompañar y dar seguimiento a las elecciones de autoridades en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos  Indígenas en la entidad.

En la mesa de trabajo participaron la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz; y el director de Sistemas Normativos Indígenas del órgano electoral, Filiberto Chávez Méndez.

También, representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría General de Gobierno del Estado a través de la Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Coordinación General de Atención Regional y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).