*La propuesta de reforma plantea atención legal en cada estación migratoria del INM
La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la 65 Legislatura local presentó este miércoles la iniciativa Defensor del Migrante, la cual propone otorgar defensa jurídica en Oaxaca a las personas migrantes en tránsito.
La iniciativa plantea modificaciones a la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca y a la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca.
Con lo anterior se busca que se reconozca a las personas migrantes extranjeras en situación migratoria irregular el Derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada.
Esta iniciativa fue resultado del Primer Concurso Juvenil: Propuesta Legislativa de Migración “Los que se quedan”, presentada por la joven Zuaily Jaretsi Rasgado Cruz, originaria de Tapanatepec, la cual fue evaluada por los integrantes de la comisión Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Minerva López y el diputado Moisés Santiago Ambrosio.
La presidenta de esta Comisión, Concepción Rueda Gómez expuso la iniciativa ante el pleno y expresó que todas las personas tienen este derecho, reconocido tanto en instrumentos jurídicos nacionales como internacionales.
De aprobarse, dijo, el Instituto Nacional de Migración deberá contar con un defensor público, única y exclusivamente para la atención de las personas migrantes que son detenidas en el estado.