Expertos internacionales, actores políticos, activistas, feministas y periodistas de cinco países europeos darán seguimiento al caso de María del Sol y al feminicidio en México
Durante las últimas cuatro semanas, la defensora y periodista Soledad Jarquín recorrió cinco países y seis ciudades europeas con el objetivo de denunciar la impunidad y buscar #JusticiaParaSol, su hija víctima de feminicidio el pasado 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.
Acompañada por Consorcio Oaxaca y frente a la falta de acceso a la justicia en México, acudió ante diversas instancias, organizaciones defensoras de derechos humanos y gobiernos internacionales ubicados en Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza), Paris (Francia), Berlín (Alemania), Barcelona y Madrid (España).
La defensora acudió a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y presentó formal denuncia contra el Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Denunció también la impunidad, corrupción y grave situación de violencia feminicida en México ante el Consejo de Derechos Humanos y en particular ante Reem Alsalem, la Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias, ante Diego García-Sayán, el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, así como ante el secretariado del Grupo de Trabajo sobre Discriminación de las Mujeres y las Niñas.
Durante su recorrido por los cinco países europeos, la defensora presentó también información sobre impunidad, feminicidios y el caso emblemático de su hija María del Sol ante un total de 21 representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán (BMZ), del Gobierno Catalán, de grupos políticos y diputados del Parlamento Europeo y del Parlamento Alemán (Bundestag).
El caso de María del Sol también fue puesto sobre la mesa ante autoridades de la Unión Europea y mexicanas en el marco del 8º Seminario de la Sociedad Civil UE-México previo al 10º Diálogo de Alto Nivel UE-México sobre Derechos Humanos.
Los diversos actores políticos expresaron su fuerte preocupación por los patrones de violencia feminicida denunciados por Soledad Jarquín y aseguraron que darán puntual seguimiento al caso y tema de violencia feminicida.
Más de 200 activistas, feministas, defensoras, integrantes de organizaciones civiles, periodistas, fundaciones y representantes de la academia que se fueron sumando a la exigencia de #JusticaParaSol.
“El interés, sensibilidad y respaldo que obtuve de parte de las y los actores internacionales ante los que acudí hacen crecer la esperanza de que finalmente se pueda hacer #JusticiaParSol y para todas las familias de las víctimas del feminicidio en Oaxaca y México, abonando con ello a detener la impunidad lacerante” concluyó Soledad Jarquín.