*En entrevista la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González informó que proyectan la figura de ADVC en 146 mil hectáreas
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la sentencia de noviembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia en torno a los límites de Chimalapas, y al mismo tiempo dijo, se trabajará con las comunidades de esa región del estado para la creación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González informó que la semana pasada, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Adán Peña Fuentes estuvo en los ejidos de Chimalapas con el planteamiento de trabajar con las comunidades para la creación de estas ADVC.
Entrevistada en Cuicatlán, Oaxaca, al término de la entrega del certificado que reconoce a Cuicatlán en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, explicó que la Conanp tiene la función de conservar y proteger, junto con las comunidades, los bosques o selvas a través de las distintas categorías de Áreas Naturales Protegidas.
En este sentido, dijo, ya se tienen avances, en el primer planteamiento llegamos hasta 146 mil hectáreas con las comunidades, que en asamblea dijeron: “sí queremos conservar, pero queremos que se nos respete ese régimen de ADVC”, aseguró la funcionaria.
Ya le informamos directamente al Presidente, de hecho, hace una semana sacamos un boletín dando a conocer que respetamos la categoría que las comunidades buscan. Nosotros creemos que es muy propicio tener una ADVC, porque así se puede hacer sinergía con el sector ambiental, en el sentido de plantear propuestas o proyectos que pueden incidir en su territorio, abundó.
De hecho, siguió, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) puede tardar hasta cinco años para incluirles en el programa de Pago por Servicios Ambientales, que es un pago hecho directamente a la asamblea para cuidar y conservar su bosque o selva, el cual se puede ampliar hasta 10 años si tienen la categoría ADVC.
Si tenemos categoría ADVC, la Conanp puede entrar con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible ( Procodes) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), que inciden a nivel territorial para tejer en conjunto con la gente la conservación.
—¿Significa que van insistir en una ANP o van a respetar lo que la comunidad decida?
Ahorita en la sumatoria que tenemos son 146 mil hectáreas, que las comunidades nos han dicho que van a conservar, responde la titular de la Semarnat.
—Lo que ellos quieren es conservar como reserva ecológica campesina comunitaria, donde sea la comunidad la que decida y administre los bienes naturales—se le plantea a la responsable de la Semarnat y comisionado de Conanp, también presente durante la breve entrevista.
En el estatuto de Santa María y San Miguel Chimalapa establecieron reservas campesinas comunitarias, pero la figura jurídica como área natural más cercana es la ADVC, que se da solamente con la aprobación de la Asamblea, responde el comisionado.
El planteamiento que tenemos como Semarnat 4T es coadyuvar con las comunidades. El comisionado está instruido para que este paso de las ADVC sea rápido, menos de 12 meses para tener el certificado, concluyó Albores González.
Las ADVC son consideradas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), de competencia de la Federación, según el Artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
La figura de ANP fue rechazada por integrantes del Comité de Defensa de los Chimalapas, desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de julio, argumentando que ese territorio ancestral es resguardado por indígenas zoques y se ha logrado conservar gracias al trabajo de sus comunidades.