El Congreso local exhortó al Gobierno del estado y a los municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, a impulsar campañas que difundan prácticas de separación, reutilización y reciclaje de la basura, con el fin de cambiar hábitos negativos que dañan al medio ambiente.
Desde el Congreso del estado, la 65 legislatatura argumentó que tan solo en Valles Centrales se generan mil 050 toneladas de residuos sólidos al día, lo que representa el 33% del total del estado; 800 toneladas de estos desechos son generados tan solo por la capital y los 25 municipios conurbados.
Aunado a lo anterior, existe poca cultura del reciclaje y pocas empresas se dedican a transformar la basura en materia prima.
Por ello, el diputado promovente de la iniciativa Luis Alberto Sosa Castillo, dijo que es fundamental dichas prácticas de separación, sobre todo, ante el alto índice de generación de desechos, además de los constantes cierres del basurero de Zaachila.
La iniciativa tiene como objetivo lograr su reducción y fomentar en la ciudadanía el hábito del aprovechamiento de éstos, que beneficie la conservación del ecosistema.
El Pleno de la 65 Legislatura local aprobó este exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y a los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca.