Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Extrabajadores del MACO denuncian actos de intimidación de legisladores

Extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, desalojados en abril de 2021, denunciaron este lunes  la nula efectividad de las instituciones y actos de intimidación por parte de  legisladores en la problemática que viven desde esa fecha por la falta de pagos de la Asociación Civil Amigos del MACO.

Después del desalojo al que califican como  “violento, extrajudicial e ilegal” y las posteriores denuncias presentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, nada ha procedido en contra de la asociación que bajo la figura de comodato custodia ese recinto, narran en un comunicado.

Por ello, explican que acudieron en el mes de enero de este 2022 al Congreso local para entregar un escrito a la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte de la 65 Legislatura con el objetivo de solicitar un informe sobre la participación de la Seculta  en el desalojo del personal del MACO. Pero ninguno de los integrantes de aquella Comisión los tomaron en cuenta.

“Por el contrario, los integrantes de esa Comisión se acercaron a los Amigos del Maco para saber en qué podían ayudar y conocer la situación que prevalece en el Maco. Después nos buscaron para intermediar de manera “imparcial”  y nos solicitaron un pliego petitorio que fue entregado en tiempo y forma”.

Los ex trabajadores, a quienes se les adeuda en promedio salarios de dos años y tres meses, resumen que hasta la fecha han sostenido tres reuniones con los integrantes de esa Comisión de Cultura, en  las que, los diputados todo el tiempo tienen la palabra y la voz parece que siempre es de la Asociación Civil Amigos del Maco.

En la primera reunión solo obtuvimos malos tratos, regaños de quienes evidentemente no solo desconocen nuestros esfuerzos por mantener el Maco en funcionamiento, sino la historia del propio museo, cuentan.

La segunda reunión en el mes de febrero fue hostil e intimidatoria, explican: el diputado Samuel Gurrión se pronunció como empresario y  advirtió que como tal podría echar abajo la demanda laboral.  Además los responsabilizó del cierre del Museo. 

De acuerdo con los extrabajadores, la postura de Gurrión fue apoyada por el diputado César Mateos Benítez y la diputada, Elvia Gabriela Pérez López, quien se presentó también como empresaria.

En la  tercera reunión del 11 de agosto fueron atendidos por el diputado Sesúl Bolaños López y el mismo César Mateos. “No fue distinta. La intimidación y el respaldo a los Amigos del Maco y a la Seculta fue contundente”.

«Es notorio que no han puesto atención a nuestro pliego petitorio a pesar de haber transcurrido ya seis meses de la penúltima reunión”.

Reprocha el personal del MACO

Además, señalan que los legisladores han intervenido en el expediente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Ellos mismos indicaron que el Presidente de dicha instancia de justicia laboral les informó sobre su demanda y de la demora de años que tendrá la solución de nuestra denuncia.

La reunión del 11 de agosto terminó con el compromiso de los diputados de entregarles una propuesta de solución que enviarían a la apoderada legal el día miércoles 17 de agosto. Pero hasta ahora no hay ninguna propuesta.

”Seguimos sin ser escuchados y con temor. Hemos buscado a varios funcionarios, funcionarias y “representantes” en el Congreso con el fin de conseguir ayuda para el Maco y para sus trabajadores. El resultado ha sido frustrante y desolador, nadie nos escucha, nadie interviene de manera imparcial”, exponen los extrabajadores, quienes, a las presuntas amenazas y actos difamatorios, ahora suman los actos de intimidación de legisladores que actúan bajo el argumento de la  intermediación y la preocupación por el destino del Maco.